Día del Bombero Voluntario: 134 años de compromiso

Combatir el fuego es su objetivo. Son héroes voluntarios que ayudan sin esperar nada a cambio. Hoy sábado 2 de junio es su día, Día del Bombero Voluntario Argentino. Luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Hay más de 43 mil bomberos voluntarios en todo el país, que hoy se aprestan a celebrar.

El origen de la fecha data del año 1884. Cuando un aluvión inmigratorio llegó a nuestro país instalándose, muchos, en el barrio de La Boca, se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. Con ella se instaló el primer cuartel de bomberos del país. El lema de esa sociedad bajo el cual trabajaban era “Querer es poder”. Su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Además de combatir el fuego, también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos. Se encargan de salvar personas, rescates en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otros.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, Ariel Alejo, saludó a bomberos y bomberas de la provincia en su día a través de su página oficial de Facebook. “Que lo pasen con sus familias y en los cuarteles, disfruten de su día. Felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo, que es capacitarse y de seguir apostando a esto”, destacó Alejo.

Las redes sociales se llenaron de saludos, agradecimientos y buenos deseos para los profesionales de la provincia en su día.