Dictamen a la despenalización

En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió ayer dictamen favorable en la Cámara de Diputados y hoy se definirá su suerte en el recinto.
Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.
Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11.00.
Fueron la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti y la camporista Mayra Mendoza las encargadas de fatigar los pasillos de la sala del anexo para garantizar las rúbricas.
“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.
Minutos antes, la radical Brenda Austin había hecho lectura del dictamen de consenso, que incorporó los cambios anunciados en los últimos días (por ejemplo la regulación de la objeción de consciencia) y que permitió conquistar algunos votos indecisos.
El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.
El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

En contra.
Por el lado de los detractores del proyecto, la titular de la comisión de Salud, Carmen Polledo, anunció que el sector autodenominado “pro vida” reunió 581.000 firmas en contra de la legalización del aborto, en tanto que la riojana Karina Molina leyó los fundamentos del dictamen de rechazo.
“La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: ´Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad´. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”, protestó.
La diputada macrista aseguró que “la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos”.
En ese sentido, denunció que se utilizan “datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre”.
Al plenario de comisiones se ausentaron los diputados Julio Solanas, Alejandra Vigo (Argentina Federal), Estela Neder (Frente Cívico por Santiago, Jorge Franco (Frente de la Concordia), Mosqueda (Argentina Federal), Julio Solanas (FpV-PJ), Fernando Espinoza (FpV-PJ) y Javier David (Argentina Federal). (NA)

La opinión de Duran Barba
Durán barba, el gurú de Mauricio Macri, fue uno de los principales oradores de la tercera reunión de Camino al G20, evento que organiza revista Noticias. Allí se refirió a varios temas, entre ellos el aborto. Y dejó en clara su postura a favor de la despenalización.
“En nuestro país todavía se discute la legalización del aborto, a mi personalmente, respeto la posición de otros, me parece ridículo”, afirmó Durán Barba durante su exposición. Y agregó: “Si el presidente del G20 (Mauricio Macri), el próximo año aplica una ley de penalización del aborto y apresa a 400 mil mujeres que abortaron, quedamos idiotas. En ningún país del mundo sería permisible eso”.
Más allá de la postura del gurú del Presidente, las posturas dentro de Cambiemos siguen siendo ambiguas. Una parte de los integrantes de la alianza que preside la Argentina está a favor de que se apruebe la ley, al punto de que participaron de una foto en la puerta del Congreso manifestando su postura. El otro ala, la más dura sobre el tema, intentó hacer lo mismo (con la vicepresidente Gabriela Michetti a la cabeza), pero la convocatoria quedó solo en un mensaje de whatsapp.
Mañana, miércoles 13, comenzará el tratamiento de la ley en la cámara baja. El conteo de votos está palmo a palmo, al punto de que se estipula la posibilidad de que el presidente de la cámara, Emilio Monzó, tenga que desempatar con su voto. Si esto sucediera, ¿cuándo influirá el consejo de Durán Barba para inclinar ese voto hacia un sí?

Rauschenberger y Delú revelarán hoy su postura frente a la ley
Hasta ayer por la noche, tres diputados nacionales por La Pampa habían definido e informado públicamente qué postura tomarán en la sesión de hoy sobre la despenalización del aborto. Es el caso de Sergio Ziliotto (PJ) y Daniel Kroneberger (UCR), que se expresarán a favor de la despenalización, y Martín Maquieyra. Los justicialistas Ariel Rauschenberger y Melina Delú mantenían en silencio su posición.

Dos vidas.
El diputado Daniel Kroneberger (UCR) divulgó ayer un comunicado de prensa en el que expresó su posición frente a la ley a debatirse hoy en el Congreso de la Nación. “Porque estoy a favor de proteger las dos vidas voto a favor de la despenalización”, informó el legislador en el comunicado.
“Mi posición está basada en la importancia de proteger a las dos vidas y es por eso que voto a favor de la despenalización del aborto y brego por una educación sexual integral y que llegue a toda la población”, consignó. “Todas las personas deberían contar con información sobre diversos métodos anticonceptivos disponibles como así también la provisión de los mismos previstos en el PMO (Plan Médico Obligatorio) y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Se debe garantizar la educación sexual y el acceso a los anticonceptivos inclusive en zonas rurales”.
El legislador consideró “fundamental” que aquellas mujeres que decidan practicarse un aborto “acudan a un centro de salud donde se les brinde una adecuada contención y seguridad para su salud” y donde los consejeros les presenten alternativas e información para acompañarlas en su decisión “y eventualmente reconsiderarla”.
“Las consejerías con las que deben contar todos los establecimientos de salud deben garantizar información adecuada, atención previa y posterior a la intervención, de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral”.
El diputado advirtió que “en la actualidad la práctica clandestina está muy alejada de brindarles a las mujeres un espacio de contención” y que se tratar de “un negocio en el que cuantas más prácticas abortivas lleven adelante más rentable resultará”.
“Es por eso, que por estar a favor de la vida voto por la despenalización y por terminar con el negocio de las clínicas y centros clandestinos que hacen de los abortos un rentable negocio”, definió.

Indecisos.
La expectativa estaba puesta ayer en las posturas que hoy adoptarán los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ambos del bloque del PJ. Los dos legisladores mantuvieron hasta última hora un cerrado silencio en torno a la posición adoptada.
Con la paridad de fuerzas que ayer mantenían las posturas por el sí y por el no, los votos de los pampeanos serán claves para inclinar la balanza a favor de uno u otro lado.

Bruni y un tuit polémico
En el marco del debate sobre la despenalización del aborto -la votación se llevará a cabo hoy- y la toma de colegios y universidades de parte de estudiantes y alumnos en apoyo a la causa, la actriz pampeana Laura Bruni se metió en la polémica en la red social Twitter. “Que sea ley el aborto legal de una vez por todas y que las pendejas maleducadas que dejan las clases para hacer paro y gritar ‘qué quilombo se va a armar’ vuelvan, así se educan de una buena vez”, escribió la artista santarroseña.

Acampe en contra
Integrantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de nuestra provincia partieron anoche en dos micros hacia Buenos Aires, con un contingente que participará de la concentración y acampe a realizarse frente al Congreso Nacional. La misma se manifestará contra la ley de despenalización del aborto que será tratada hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Vivimos horas críticas para nuestro país, esta ley, si fuera aprobada significaría convertir en víctimas de asesinato a los niños por nacer, sería de hecho legalizar la pena de muerte”, expresaron los integrantes en un comunicado. “Este acto legislativo aberrante no sería otra cosa que dar sustento jurídico a la idea de que el derecho a la vida es relativo y reservado para algunos, siendo esto a las claras un acto de discriminación”.
Los participantes de estas organizaciones consideran que el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto “atenta contra el derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida; y significa un quebrantamiento de nuestra Constitución Nacional, del Código Civil y Comercial, y de los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional que la Argentina ha firmado”.
Señalaron además que “de acuerdo a nuestra legislación, el Estado debe velar por la niñez y proteger la vida del niño desde el momento de la concepción. Por esto es que desde todo el país miles de personas nos reuniremos en inmediaciones del Congreso a decir a viva voz: ‘Sí a la vida'”.