Dictamen favorable al traspaso de fondos

El proyecto de ley que propone trasladar los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales del Banco Ciudad al Banco Nación recibió ayer dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado.
El jefe de la bancada de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, justificó la norma al señalar que “no corresponde que la justicia nacional deposite los fondos en el Banco Ciudad” y responsabilizó al gobierno porteño de “no querer hacerse cargo de nada”.
“Lo que sucede es que no hay voluntad de Mauricio Macri de hacerse cargo de algo, ni de los subtes, ni de la policía, ni de la justicia. Esperemos que Macri se haga cargo de la justicia en este interín para que los depósitos queden en el Ciudad”, añadió Pichetto.
El senador aclaró que se trata de “un esquema de transición” porque “sino pareciera que nos estamos apropiando de fondos que no son nuestros y esto no es así”.
El senador Aníbal Fernández negó por su parte que el impulso de esta iniciativa esté vinculado a una pelea entre los gobiernos nacional y porteño y consideró que el Banco Ciudad ha desvirtuado el objetivo principal de que los fondos financien créditos hipotecarios y para las pymes.
“Hay 2.100 millones de pesos que van a las grandes empresas, eso es lo que estamos discutiendo, están financiando empresas en lugar de priorizar el crédito hipotecario y de pymes”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria.
Fernández rechazó las críticas de los senadores del bloque radical que aseguraban que el proyecto “atentaba contra el federalismo”, y señaló en ese sentido que la Ciudad “no es una provincia”.

Oposición.
A su vez, Juan Carlos Gesponer, representante de la comisión interna del Banco Nación, defendió la solidez de esa entidad al señalar que “es la número uno del sistema en todos los indicadores financieros”.
En representación del radicalismo, el senador Gerardo Morales sostuvo que se afectaría la fuente de trabajo de los empleados del Banco Ciudad, en sintonía con la exposición del delegado de la comisión interna de esa entidad, Xavier Lambruschini, quien afirmó que con el retiro de los fondos se perjudicará “el flujo de capitales de largo plazo”.
“La ausencia de estos fondos no afecta sólo a los trabajadores de siete sucursales sino que son parte del empleo de estos trabajadores que se verán sin productos que ofrecer a los consumidores”, explicó el delegado.

Dictamen.
El dictamen fue firmado en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto.
Fuentes parlamentarias estimaron que tras obtener dictamen, el proyecto impulsado por el oficialismo podría ser debatido en el recinto de la cámara alta el próximo miércoles 12 de septiembre, donde de aprobarse quedaría convertido en ley.
Además de esta iniciativa que ya cuenta con sanción de Diputados, en el Senado existen otras dos impulsadas por el radical Eugenio Artaza y por el representante de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, vinculadas con el destino de los depósitos judiciales que se encuentran en el Banco Ciudad, pero que no contarían con el respaldo necesario como para llegar al recinto. (Télam)