Dictan falta de mérito para CFK en la causa contra Lázaro Báez

"LA RUTA DEL DINERO K"

El juez federal Sebastián Casanello dictó la “falta de mérito” de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. El magistrado consideró que no hay pruebas suficientes para procesar a la ex presidenta.
Además de dictar la falta de mérito de Cristina, Casanello ordenó nuevas medidas de prueba en la causa. El juez no tiene elementos probatorios para dictar el procesamiento de la senadora, pero entiende que pueden surgir de una profundización de la investigación y por eso tampoco la sobreseyó.
Cristina Fernández declaró ante el juez Casanello en septiembre pasado. La causa tiene como personaje central a Lazaro Báez, procesado y enviado a juicio oral por lavado de dinero. El magistrado se había negado a citarla a indagatoria pese a los reiterados pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria era investigada ya por los mismos hechos en la causa por la obra pública.
Casanello citó a indagatoria a Cristina porque fue obligado por la Cámara Federal porteña. En una resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens ese tribunal le sugirió al juez apelar al “sentido común” para advertir la supuesta “vinculación” de la ex mandataria con los movimientos de fondos realizados por Báez.
En su resolución del viernes Casanello remarcó que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”.

Báez.
El dueño de Austral Construcciones se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de “La Rosadita” en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.
Ahora, Casanello ordenó diligencias “tanto en el ámbito local como el internacional”, especialmente que dependen de la cooperación de Estados “que aún no han enviado a la totalidad de la información que se les requiriera”.
“En este contexto es necesario agotar todas las diligencias relacionadas con la firma Aldyne Ltd. Alrededor de esta sociedad se han elaborado numerosas hipótesis que hasta el momento no han podido ser probadas, pese a los distintos pedidos de cooperación internacional que se han librado en ese sentido”, advirtió respecto a la “empresa madre” de la ruta del dinero K, que administraba sociedades que se vincularon a Báez.
Además, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos a los fines de que se recabe toda la información relacionada a las firmas vinculadas con Báez, en especial la empresa Aldyne. (Pagina12.com y NA)

Contracumbre del G20 en Ferro
La líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, encabezará en Buenos Aires la llamada “contracumbre” del G20, que también citará a importantes figuras de la política regional e internacional como Dilma Rousseff y José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. El Foro Mundial del Pensamiento Crítico se celebrará en el club Ferro Carril Oeste y en otras sedes de Clacso durante el 19 al 23 de noviembre.