Lunes 15 de abril 2024

Dictarán sentencia por cuádruple crimen

Redacción 19/02/2018 - 01.45.hs

El imputado Juan Pablo Ledesma (24), está acusado de haber asesinado a su ex esposa, Johana Carranza (23), las dos hijas de ambos, Luciana (5) y Candela Ledesma (7); y a Carlos Peralta (23), quien al momento del hecho era la pareja de la mujer. Podría ser condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitó la fiscalía, mientras que la defensa procura que lo absuelvan por considerar que actuó bajo "emoción violenta". Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Rubén Chaia, Fabián López Moras y Alberto Sero, dará a conocer el veredicto el miércoles próximo.
En los alegatos de la semana pasada, el fiscal Fernando Lombardi solicitó que Ledesma sea condenado a prisión perpetua y que siga detenido por razones de seguridad en la cárcel de Gualeguay hasta que la sentencia quede firme en segunda instancia. En su exposición, el representante del Ministerio Público calificó el hecho como "una tragedia sin precedentes" en la ciudad.

 

"Violento, controlador".
Según el fiscal, Ledesma es un hombre "violento, controlador, egocéntrico y obsesionado con Johana Carranza, su esposa y madre de sus dos hijas, a quien había golpeado meses antes, por lo que estaba sujeto a medidas restrictivas para acercarse a la vivienda". Por su parte, el abogado defensor, Mario Arcusin, rechazó esas acusaciones y aseguró que la prisión perpetua "equivaldría" en este caso a "otra forma de la pena de muerte" ya que el acusado saldría de la cárcel siendo un anciano y, por ende, con una "absoluta imposibilidad de reinserción social". Si bien el letrado pidió la absolución con el argumento de la "emoción violenta", señaló que él entiende que "no está probada la autoría de los hechos que se le imputan".
Además, el defensor acordó con el fiscal que Ledesma permanezca con prisión preventiva en el penal de Gualeguay. Durante la apertura del debate oral, el acusado declaró que no recordaba lo que había ocurrido al momento de los homicidios.

 

El caso.
El hecho ventilado en el juicio ocurrió la madrugada del 7 de noviembre de 2016, en la casa 1417 del barrio 134 Viviendas de Concepción del Uruguay, unos 260 kilómetros al este de Paraná, la capital de Entre Ríos, donde Johana residía junto a sus dos pequeñas hijas y Peralta. De acuerdo a la investigación, en agosto de 2016, la mujer había denunciado a Ledesma por violencia de género, por lo que el joven fue excluido del hogar y se le aplicó una restricción de acercamiento a Johana por tres meses, aunque podía ver a sus dos hijas.
En ese marco, Ledesma se fue con sus niñas hasta la vecina ciudad de Basavilbaso, de donde es oriundo, y el día del hecho las llevó a Concepción del Uruguay. En el camino de regreso, el joven le dijo a su ex esposa que quería hablar con ella y le preguntó si en su domicilio se encontraba "Carlitos" Peralta. Al llegar a la casa a bordo de un remís, y en base a los datos aportados por personal policial que investigó lo ocurrido, Ledesma mantuvo una fuerte discusión con Johana, en medio de la cual, la mujer, sus dos hijas y su pareja fueron asesinados a puñaladas.
Una vecina de las víctimas contó luego que antes de morir, y cuando ya la habían apuñalado, Johana alcanzó a salir hasta la puerta toda ensangrentada para pedir auxilio, pero el agresor la golpeó y la obligó a volver a entrar.
Cuando la Policía finalmente arribó a la vivienda tuvieron que tumbar la puerta porque la misma había sido trabada por dentro. Una vez en el interior, los efectivos encontraron a las niñas degolladas en sus respectivas camas, a Johana y Peralta asesinados en la cocina, y a Ledesma estaba gravemente herido de arma blanca en otra de las habitaciones.
Cinco días después del cuádruple crimen, el acusado permanecía internado y con custodia en un hospital local donde se negó a declarar ante la jueza de Garantías Alejandra Herrero, quien lo imputó del "doble homicidio agravado por el vínculo" de sus hijas, el "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género" de Johana, y el "homicidio agravado por violencia transversal" de Peralta. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?