Diputados aprobó la ley de electrodependientes

AVANZARIA EL LIMITE A LAS SALIDAS ANTICIPADAS

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que consagra la gratuidad de la tarifa eléctrica para personas electrodependientes.
Con 211 votos afirmativos, la Cámara baja dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que había presentado tiempo atrás el diputado del Frente para la Victoria-PJ Carlos Castagnetto y que luego fue mejorada en la comisión de Discapacidad con el aporte de otros bloques del oficialismo y de la oposición.
El proyecto prevé que las personas electrodependientes sean beneficiadas con “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía”, que además garantizará que estén protegidos ante eventuales cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos “sin cargo”.
La medida apunta básicamente a los pacientes cuya vida dependa esencialmente del suministro energético, por ejemplo aquellas que requieren estar conectadas a un respirador artificial, un saturómetro, un aspirador de secreciones o a una bomba de alimentación.
En representación de Cambiemos, el diputado Luciano Laspina rescató las modificaciones que con el aporte de diversos bloques se le efectuaron al proyecto original, como la creación de un registro nacional de electrodependientes, la incorporación de una línea gratuita 0800 para que los pacientes afectados por las patologías comprendidas en esa categoría puedan acudir en caso de emergencias y la cobertura de los costos de funcionamiento de los equipos electrógenos.
La norma aprobada prevé que “la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”.
El legislador del PRO explicó que el registro nacional de electrodependientes quedará a cargo del Ministerio de Salud, de modo tal que “se quitará a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían a decidir quien era beneficiado o no con este subsidio”.
Por su parte, Castagnetto destacó que la iniciativa “protege el derecho a la vida de quienes necesitan la electricidad como nosotros necesitamos del aire que respiramos” y precisó que las atenciones médicas que reciben estas personas en sus hogares son similares a los de una sala de “terapia intensiva”.

Senado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acordó ayer con senadores nacionales que la semana próxima se vote la ley que impedirá las salidas anticipadas para condenados por delitos violentos, que comenzará a ser discutida hoy.
Bullrich concurrió al Senado para reunirse con el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, los jefes del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas, y del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y el senador Rodolfo Urtubey.
Tras el encuentro que se realizó en el Salón Gris del Senado, la ministra brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “hay un compromiso de los senadores de votar la semana que viene” el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que sería convertido en ley la semana próxima.
La iniciativa, que agrega una batería de delitos a la ley 24660 -que regula la ejecución de las penas privativas de la libertad y el régimen de salidas anticipadas- comenzará a ser tratada este jueves a las 11.00 por la Comisión de Justicia, adonde concurrirá la ministra.
“El proyecto tiene como objetivo un cambio fundamental en lo que significa la ejecución de la pena. Hoy, a la mitad de la condena los presos pueden pedir salidas transitorias y lo que pasaba es que muchos no vuelven y vuelven a delinquir”, explicó la funcionaria nacional. (NA)