Inicio El Pais Diputados aprobó proyecto

Diputados aprobó proyecto

EL APORTE SOLIDARIO OBTUVO MEDIA SANCION

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
Tras un debate de trece horas -se inició a las 14.30 del martes-, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales.
En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño. Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar, en tanto que se registraron cinco ausencias.
El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.
El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.
En el cierre de la jornada, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un «impuesto» y consideró que «es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico».
Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de Coronavirus, expresó vía Zoom: «Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común».

Incendios.
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones.

Ley Yolanda.
Ademas convirtieron en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.
El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.
El debate contó con la presencia de referentes de organizaciones ambientalistas en el recinto de la Cámara baja, que celebraron la sanción de la iniciativa.
Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos Gabriela Cerruti sostuvo que «estamos discutiendo de sistema económico productivo» y puso de releve la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos, al afirmar que en Argentina «también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo».
Desde el PRO, Camila Crescimbeni también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, según dijo «atraviese a los gobiernos», al asegurar que «Yolanda llegó para quedarse».
En tanto, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño consideró que «hay que sacar a la política ambiental de la grieta», al considerar que «debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe».
En el cierre del debate, la diputada del Frente de Todos por Río Negro Ayelén Spósito puso de relieve la figura de Yolanda Ortíz y aseguró: «Tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Seguro que hemos cometido errores pero hoy tenemos el compromiso con el medio ambiente y lo venimos demostrando durante todo este año». (Télam)

Debate en el senado
La iniciativa, aprobada a la madrugada en Diputados, será discutida en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo martes 24 de noviembre desde las 15 mediante videoconferencia. La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.