Diputados aprueba boleta electrónica

EL OFICIALISMO NO LOGRO AVANZAR EN SU PROPUESTA DE MODIFICAR EL SISTEMA DE LAS PASO

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la madrugada y giró al Senado el proyecto impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que contempla la utilización de la boleta única electrónica en todo el país desde los comicios del 2017 y la paridad de género en las listas, que si bien no estaba incluido en el texto original enviado por el Poder Ejecutivo meses atrás, generó un fuerte consenso entre los diferentes bloques parlamentarios.
Sin embargo, el oficialismo no logró avanzar en su propuesta de modificar el sistema de las PASO para obligar al ciudadano a elegir entre los candidatos de un solo espacio político, debido a que ese punto era rechazado por el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, y a Cambiemos no le alcanzaba sin esos respaldos para llegar a los 129 votos necesarios, por tratarse de una ley electoral.
El proyecto fue aprobado en general cerca de las 2 de la madrugada, y tras más de 12 horas de debate por 152 votos, que fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los 75 sufragios en contra el proyecto fueron del kirchnerismo y la izquierda.

Primarias.
El debate estuvo centrado en las elecciones primarias cerradas -punto rechazado por casi todo el arco opositor- y el respaldo a la paridad de género, que fue un reclamo de las mujeres de todas las fuerzas políticas.
Precisamente, uno de los artículos que logró mayor consenso fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos, ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos, mientras que hubo cuatro abstenciones.
El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.
Si bien al principio ofreció flexibilizar el mecanismo de las elecciones primarias para los partidos provinciales en los comicios presidenciales, después optó por eliminar su propuesta de las PASO cerradas al no obtener los 129 votos requeridos para aprobar las leyes electorales.

Cámara.
De hecho, hasta la votación en general, los representantes de los diferentes bloques continuaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo, pero eso no fue posible porque el massismo y el bloque Justicialista no acompañaron al oficialismo, y en medio de esas conversaciones volvió aparecer la ampliación de la Cámara de Diputados.
La propuesta de ampliar en 70 bancas la Cámara de Diputados es impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y otros diputados bonaerenses, ya que sería la provincia más beneficiada, pero la UCR mantuvo su postura de no incorporar este tema sin un debate público más amplio.

Boleta.
Además del voto electrónico en todo el país en reemplazo de la extensa boleta sábana, el proyecto establece la paridad de género, por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se amplía el cupo femenino del 30 por ciento impuesto en 1991.
Otro punto clave del proyecto es la prohibición de las candidaturas múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, por ejemplo para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

Senado.
De aprobarse en el Senado, donde podría ser sancionada en las semanas venideras, en las próximas elecciones de 2017 los ciudadanos podrán elegir a sus candidatos con la boleta electrónica, en reemplazo de la extensa boleta sábana, y su voto de esta manera quedará ahora impreso en una papeleta que, luego de ser verificada por el elector, se colocará en la urna, un mecanismo similar al que fue utilizado en las últimas elecciones para jefe de gobierno porteño. (Télam)

Compartir