Inicio El Pais Diputados debate reformas

Diputados debate reformas

SESION POR BIOCOMBUSTIBLES Y MONOTRIBUTO

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de ley que crea un nuevo marco de biocombustibles con el objetivo de aprobarlo pasada la medianoche, para luego abocarse al tratamiento de la iniciativa que establece un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. El proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Energía, Omar Félix (Frente de Todos-Mendoza) señaló que «con esta iniciativa se adapta el marco regulatorio a nuevos escenarios» y se generan «herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad, y seguridad jurídica al sector». «Se nos acusó de impulsar una norma intervencionista, se trata de un mercado que existe solamente por la decisión política expresada en una ley y es lógico que se tomen previsiones para un crecimiento armónico y no se generen efectos no deseados», dijo el legislador.

Debate.
En contra del proyecto, el también mendocino Omar de Marchi (PRO) apuntó: «Esto va a concluir con un mercado claramente limitado, absolutamente cautivo y evidentemente con tendencia al monopolio, pero sobre todo con una evidente destrucción de la mano de obra argentina». Por Consenso Federal, su presidente , Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, instó a sus pares a «reflexionar» y «no votar» el proyecto de ley que modifica el Régimen de Biocombustibles impulsado por el oficialismo, y avanzar, en cambio, en «una política que no afecte el ambiente, no atente contra la producción federal y genere trabajo».

Por su parte, el tucumano Domingo Amaya, del PRO, marcó la postura de acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio que pertenecen a provincias productoras de azúcar. «El bioetanol representa el 30% de los ingresos del sector azucarero, y absorbe el 25% de la producción. Sin esta ley la industria azucarera no tendría futuro, con consecuencias devastadoras para la región NOA», graficó.

Monotributo,
Tras el cierre de este debate, la Cámara abordaría el proyecto que establece la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. Con ese proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes.

Vacunas.
Un pedido de la oposición en la Cámara de Diputados para que se debata un proyecto destinado a modificar la ley de vacunas fue rechazado ayer por el Frente de Todos, que lo consideró inoportuno en medio de las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer.
«No es el momento. El Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento», dijo el diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja.
La oposición pretendía incorporar sobre tablas un proyecto para cambiar la ley, quitar la palabra «negligencia» que fue considerada como uno de los obstáculos para la compra de vacunas Pfizer, hasta ahora la única autorizada para su aplicación en menores de 18 años.
La votación del pedido de Juntos por el Cambio resulto rechazada por 122 votos del Frente de Todos contra 112 de Juntos por el Cambio. (Télam)