Diputados viajan a Esquel

COMISION DE DD.HH. SIGUE DE CERCA EL CASO MALDONADO

Una delegación de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, encabezada por Victoria Donda, viajará hoy a la ciudad chubutense de Esquel con la finalidad de seguir de cerca el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.
Ya hay diez diputados que confirmaron que serán de la partida en la comitiva que partirá mañana a Esquel para constituir allí la comisión y llevar adelante una agenda de reuniones con representantes de comunidades originarias y con integrantes de la querella.
También está prevista la realización de un encuentro con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche(RAM), Facundo Jones Huala, en la prisión donde se encuentra detenida, y una audiencia con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral.
Los legisladores que integrarán la delegación son, además de Donda: Juan Carlos Giordano, Pablo López (Frente de Izquierda), Oscar Martínez (Movimiento Soliario Popular), Leonardo Grosso, Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Cecilia Moreau, Horacio Alonso (Frente Renovador-UNA), Santiago Igon y Walter Santillan (Frente para la Victoria-PJ).
Durante la reunión de comisión del martes pasado, los integrantes de Cambiemos pusieron reparos a la iniciativa y se abstuvieron de enviar representantes a Esquel.
A través de un comunicado, Donda dijo que se siente “sorprendida por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas”.
En ese informe, recordó la diputada, el órgano de la ONU “afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Santiago Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda y especialmente por el accionar de la Sra. ministra Patricia Bullrich”.
En este sentido, la diputada de Libres del Sur insistió con su pedido para el apartamiento de Bullrich de su cargo.

Agenda.
La primera actividad agendada durante la estadía en Esquel de los legisladores tendrá lugar este jueves a las 19.00 en la sede del Soeme, a la que concurrirán las diversas querellas que participan de la causa, representantes indígenas de la región, los defensores oficiales y los de las comunidades originarias.
Todavía no tiene un horario confirmado el encuentro con Jones Huala, en tanto que para el viernes está pautada la audiencia con lleral, con el objetivo de interiorizarse sobre los pasos dados en la causa.
“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, concluyó Donda. (NA)