Inicio El Pais Diputados votaban el impuesto a la riqueza

Diputados votaban el impuesto a la riqueza

EL NUEVO GRAVAMEN TENIA LOS SUFRAGIOS PARA SU APROBACIÓN

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que incluye una previsión de crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una fuerte reducción en los pagos de los intereses de la deuda y un ambicioso plan de obras publicas en todo el país.
En el primer tramo de una sesión maratónica donde se trata el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, el plenario aprobó la iniciativa luego que el Senado lo devolviera a la Cámara baja -tras darle su aval- por cuestiones administrativas .
Esto se debió a que al momento de votar la Cámara baja por primera vez el proyecto, el 29 de octubre pasado, faltaban 33 planillas con obras para las provincias a causa de un error administrativo.
Por esto, el primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado ayer por la Cámara de Diputados. El proyecto fue convertido en ley finalmente con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.
Al dar cuenta de la situación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que se trató de un error administrativo» y en el Senado «en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado» en la sesión del 29 de octubre pasado.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

Aporte Solidario.
Al cierre de esta edición, Diputados continuaba con el debate del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que, según estimaciones oficiales, sería votado pasadas las 2.30 de la madrugada.
Pasadas las 23.45 aún restaban 28 oradores de 5 minutos y los discursos de cierre de los presidentes de las principales bancadas, que demandarán otros 25 minutos.
Desde las 2.15, aproximadamente, serán José Ramón (interbloque Unidad para el Desarrollo); Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos) los encargados de dar el cierre a la sesión.
Tras la votación de este proyecto, la Cámara se abocará al tratamiento del proyecto referido al Manejo del Fuego, para modificar el período mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas, y el que garantiza la formación integral en Ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, comúnmente denominada ‘Ley Yolanda’.

Proyecto.
El proyecto para la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario es para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
La iniciativa se aprobaría con el respaldo del Frente de Todos, la mayoría del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual se superarían los 129 votos exigidos para obtener la media sanción.
Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y Camaño anticiparon su rechazo al proyecto y la izquierda dijo que se abstendrá.
El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.
La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Debate.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que «no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste».
Tras reiterar el carácter «solidario y extraordinario de la iniciativa», el diputado puso de relieve que el país está «ante una situación de emergencia» y se pretende con el aporte «alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas» para «morigerar» en los sectores más vulnerables «los efectos de la pandemia».
Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio. Dijo que se trata de «un impuesto a la inversión en la Argentina».
La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá expresó el rechazo de su espacio al proyecto porque «no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos».
El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau cuestionó a sus pares de Juntos por el Cambio por sus argumentos contra el proyecto de Ley de Aporte Solidario a las grandes fortunas, al preguntarse «¿Cómo se atreven de hablar de salvajismo tributario contra la producción?».
«Nadie destruyó el aparato productivo de la Argentina como lo destruyeron ustedes en el gobierno de Cambiemos», expresó el legislador oficialista. (Télam)