Diputados debatirá en comisión

REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo jueves el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que fue aprobado hace seis días por el Senado.
Las comisiones de Justicia; Legislación General y Presupuesto y Hacienda se reunirán desde las 11 para iniciar el debate del proyecto que llega a la Cámara baja tras un extenso debate por parte de los senadores.
La intención del oficialista bloque del Frente para la Victoria es continuar con las reuniones de comisión la próxima semana, cuando posiblemente se emita el dictamen que sería llevado a sesión especial el miércoles 10.
El tratamiento con cabecera en Justicia (presidida por la oficialista Graciela Giannettasio) se iniciará el miércoles más allá del planteo realizado por la presidente de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (PRO) quien advirtió hace cuatro días sobre la supuesta existencia de un “fraude” por parte del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, por entender que el debate lo debía encabezar su comisión.
Según el texto aprobado en la Cámara alta, tanto el Procurador General de la Nación como el Defensor General de la Nación podrán compensar la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara “mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa”.
La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado; en tanto que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.
Además, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país. Otra de las potestades de los fiscales es que podrán decidir cuáles delitos investigar. (Télam)