Discriminación en Salta

EL CALVARIO DE UNA NIÑA TRANS

Una mujer denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a dos maestras y la vicedirectora de la Escuela Alejandro Gauffin del Barrio San Remo de la provincia de Salta por no respetar la identidad de género de su hija trans y tratarla como varón.
Desde el Ministerio de Educación salteño reconocieron el hecho y confirmaron que se inició un sumario administrativo para investigarlo, y “en caso que correspondiera”, se le impondrá sanciones a las docentes del establecimiento educativo.
“Me pedían un documento para que me llamaran por mi nombre, y ¿aún así no me respetan?”, le cuestionó la niña de 10 años a la vicedirectora cuando su mamá la acompañó a la escuela para denunciar los malos tratos que recibe desde el año pasado. Allí, la pequeña contó que las maestras de Ciencias y Lengua la llamaban por su anterior nombre de varón o le decían “papito”.

“Quisieron cansarla”.
Al escuchar el relato, la vicedirectora le dijo a Graciela, la mamá de la niña: “Sí, pero las chicas me comentaron que su niñito”, lo que terminó de convencer a la mujer para cambiar de escuela a su hija. “Me mandaban notas porque los varones no usan aritos, o el pelo largo y así me la pasé desde el año pasado firmando notas por todo”, afirmó la madre.
Según contó, la directora argumentó que era cuestión de “acostumbrarse”, pero para la madre ya pasó tiempo suficiente. “Están con ella cinco días de los siete de la semana”, advirtió la mujer que confirmó que su hija cambió el DNI e identidad de género en abril pasado.
La madre de la nena sospecha que “quisieron cansarla” para que cambiara a su hija de escuela, y no descarta que se hayan dado otras situaciones de las que no se enteró porque su hija contaba “poco y nada”.
El bullying también era parte del día a día en la escuela de zona sur, asegura la madre, por lo que la niña en los últimos tiempos pedía no ir más al colegio. Finalmente, desde ésta semana la nena irá a otro establecimiento de la misma zona. (NA)