Docentes bonaerenses rechazaron oferta

GREMIOS REALIZARAN MOVILIZACIONES Y TRES DIAS DE PARO

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial del Gobierno provincial consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico, y convocaron a un paro de tres días a partir del martes, con movilizaciones y asambleas.
La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Tras 18 encuentros, la nueva propuesta salarial contempla una suba del 19% hasta septiembre, junto con una suma de 210 pesos por mes que eleva al 20,7% la mejora, y volver a reunirse en octubre.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció el rechazo a la oferta porque, a su criterio, representa “una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el Indec”.
“Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico”, criticó el gremialista, al sostener que le daba “vergüenza” esa propuesta porque es inferior a lo que gastan los maestros de su bolsillo por mes.
Además, se refirió a los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y pidió a la gobernadora “reaccionar y dar respuestas globales” a los reclamos.
Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, subrayó: “La propuesta de hoy es insuficiente”.
Argumentó que las ofertas son “siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo”.
“No buscamos el conflicto”, resaltó la dirigente tras la reunión con autoridades del Gobierno provincial.

Oferta.
La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).
De esta manera, el salario inicial de un docente pasará de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%.
Hasta ahora, el gobierno bonaerense realizó 5 adelantos a cuenta de futuros aumentos: el primero se abonó en abril y comprendió 5% retroactivo a enero, 5% a febrero y 5% a marzo.
El segundo adelanto se concretó en mayo: 3% retroactivo a marzo (8% acumulado) y 8% a abril y el tercero en junio del 10% retroactivo en mayo.
El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio y el quinto se pagó el 25 de julio y abarcó 3% a junio (13% acumulado) y 15% por julio.
Fuentes oficiales adelantaron que en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto.

Docentes universitarios.
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el próximo lunes a los seis sindicatos de docentes universitarios para retomar la mesa de negociación salarial, en medio de un nuevo paro que afecta a las casas de altos estudios del país y que se extendió durante toda esta semana.
El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.
El objetivo de la cartera educativa será el de tratar de acercar posiciones en medio del duro conflicto salarial, que provocó que las clases en las universidades estuvieran paralizadas la mayor parte de los días desde el inicio del segundo cuatrimestre, a principios de este mes.
El Gobierno, hasta el momento, no se movió de la oferta del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios advierten que ese ofrecimiento es escaso.

Movilización en la universidad cordobesa
Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), gremios docentes, no docentes y estudiantes se movilizaron en la capital provincial para reclamar por el presupuesto para las casas de altos estudios.
Miles de personas conformaron una extensa columna que partió de Ciudad Universitaria para llegar hasta boulevard San Juan e Hipólito Yrigoyen donde se montó un escenario para expresar los principales reclamos.
El reclamo realizado el miércoles, bajo el lema “la universidad está en peligro”, tuvo el aval de las autoridades de la casa de altos estudios cordobesa, incluido el rector Hugo Juri.
Hasta el momento, los docentes recibieron un aumento del cinco por ciento en mayo. En la UNC, el 75 por ciento de los cargos de profesores tienen sueldos que no superan los 25 mil pesos.
Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), afirmó: “En esta reunión pusimos en común la situación crítica que vive la UNC y las universidades nacionales en general con las paritarias irresueltas de docentes y no docentes y con el recorte presupuestario que está afectando a todas las universidades”.
En tanto, los colegios que dependen de la UNC perdieron 30 días de clase en lo que va del año. (NA)