Inicio El Pais Docentes realizaron marchas en solidaridad con Chubut

Docentes realizaron marchas en solidaridad con Chubut

EL GOBERNADOR ARCIONI ASEGURO QUE NO DEJARA SU CARGO

Organizaciones docentes y gremiales se movilizaron ayer desde el Obelisco hasta la Casa de Chubut para reclamar una solución urgente al conflicto que atraviesa la provincia por la falta de pago de los salarios del sector público. La jornada de protesta, que incluyó un paro nacional, fue convocada luego de la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito cuando regresaban de una manifestación en Rawson hacia la localidad de Comodoro, en Chubut.
«La dirigencia política debería darse cuenta de que no puede haber ese maltrato a los docentes ni a ningún otro trabajador. La muerte de las maestras es una síntesis de lo que no debería ocurrir en el país», opinó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, que agregó que la adhesión al paro en las escuelas públicas fue «muy alta».

Alto acatamiento.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera fue más duro contra los gobiernos provincial y nacional. «Arcioni y Macri son responsables de resolver el conflicto y garantizar la paz social. ¡Pago de salarios en tiempo y forma a los docentes y a los estatales!», escribió en su cuenta de Twitter.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también confirmaron que la adhesión a la medida de fuerza fue «altísima, muy contundente». Mirtha Petrocini, titular de la FEB, remarcó que a los docentes «esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal». «Los maestros deberían estar dando clases y no reclamando para tener mejores condiciones o cobrar el sueldo», sostuvo.

Problemas financieros.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, afirmó ayer que está plenamente abocado a solucionar los problemas de su provincia y aclaró que los inconvenientes que sufren son «financieros». El mandatario provincial sostuvo: «Yo estoy abocado al cien por cien a mi trabajo de gobernador de la provincia y salir del pago escalonado, pero quiero dejar claro que todos los empleados públicos cobraron dentro del mes la totalidad de los salarios».
Arcioni explicó que viven una «situación financiera complicada» y que hasta julio de este año estaban desendeudados. «Con mucho esfuerzo nos desendeudamos, desde noviembre de 2017 hasta julio de este año. Teníamos equilibrio fiscal y esperemos poder solucionar rápido los problemas, en eso trabajamos minuto a minuto», indicó.
Este miércoles, el gobernador había responsabilizado a la Nación por lo que sufre la provincia y el gobierno nacional contestó que le adelantaron más de mil millones de pesos. «El gobierno nacional se había comprometido a aportar dos mil millones de pesos, al día de hoy pago 1.127 millones de pesos que son los que le corresponden a la provincia. Uno está acostumbrado al maltrato de los gobiernos centrales hacia las provincias, sobre todo a las patagónicas», apuntó.
Por otra parte, Arcioni aseguró que continuará en el cargo, al sostener que el problema en su provincia «no se soluciona con una renuncia». Durante un mensaje oficial que brindó ayer, el mandatario ratificó «a todo el Gabinete» que lo acompaña y precisó que «los cambios» en los ministerios «van a venir a partir del 10 de diciembre», luego de la renovación presidencial.

Protestas.
Alrededor de 500 trabajadores docentes y estatales bloquearon ayer el acceso a la planta de Aluar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para repudiar la «falta de respuestas concretas» relacionadas el pago de salarios. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, destacó la necesidad de «respuestas concretas, que se giren los fondos que sean necesarios para que los maestros y profesores», para que puedan «volver al aula y para que el resto de los estatales también esté en las mismas circunstancias». (página12.com/NA)

Tomaron Vialidad
La sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) de Chubut, en la ciudad de Rawson, se mantenía ayer ocupada por afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), y así seguirá por «tiempo indeterminado», confirmó el secretario general de esa organización gremial, Carlos Milani. «La actividad acá está totalmente paralizada y la sede seguirá ocupada hasta que no deje el cargo el presidente de vialidad provincial (Nicolás) Cittadini, que tiene varias causas por corrupción y está señalado como perseguidor de compañeros», aseguró Milani en diálogo con Télam. Para el sindicalista, «es insostenible la continuidad en la presidencia de vialidad que, como todos saben, es una repartición cuyo trabajo se basa en una plena relación entre personal y directivos, que está totalmente rota por las actitudes de quien está denunciado por varias causas, algunas de ellas avaladas por la oficina anticorrupción». El frente del edificio fue cubierto con carteles que piden el alejamiento del funcionario. Milani, quien rotuló a la ocupación como una «vigilia pacífica», ubicó a la medida en «el plan de lucha que estamos llevando adelante junto con los compañeros de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) por atraso salarial, desmanejo del gobierno, el corte de la obra social y casos de corrupción».