Dólar: “Cada noticia puede impactar”

El economista Gabriel Rubinstein sostuvo ayer que la plaza financiera atraviesa por “un momento un poco tenso” y pronosticó que la semana será “movida” porque “cada noticia” puede impactar en los movimientos del tipo de cambio. “El mercado está muy volátil”, analizó Rubinstein y evaluó que los inversores se encuentran “a la espera de las decisiones del nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo.
El dólar cerró el viernes a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico frente a una elevada demanda durante la primera jornada de Caputo al frente de la autoridad monetaria. “Será una semana movida”, estimó Rubinstein, quien sostuvo que el dólar “se moverá al compás de cada noticia”.
De ese modo, apuntó: “Estamos en un contexto muy fluido en el que cada noticia puede impactar”.
Según su consideración, “hay una sensación de que el Fondo Monetario limita” el proceder del Banco Central porque “busca un tipo de cambio flotante”. “Estamos en un momento un poco tenso”, resaltó el economista y puntualizó que en la plaza cambiaria “no hay oferta”.
Sostuvo que el dólar operó con una marcada tendencia alcista durante las últimas semanas por “una cantidad de factores”. “Ahora se debe actuar más allá de las causas”, recomendó. Subrayó que el incremento del dólar, el cual acumuló a lo largo de la semana un aumento de 11,13%, “ya está instalado”.
El Gobierno licitará mañana bonos por hasta US$ 4.000 millones con el objetivo de reducir el abultado volumen de las Lebac, cuyo vencimiento es el martes. El economista Rubinstein señaló también que esas subastas captarán especial atención en el mundo financiero. (NA)