Inicio El Pais Dos de las mayores minas de oro del mundo se encuentran en...

Dos de las mayores minas de oro del mundo se encuentran en Argentina

Dos de las 25 mayores minas de oro del mundo se ubican en la Argentina, la de Veladero, que la opera Barrick Gold Shandong que pertenecen a capitales canadienses y chinos en Catamarca y Cerro Moro, en Santa Cruz, de Goldcorp también canadiense, según el informe Gold Focus 2019.

El estudio fue elaborado por la firma londinense Metals Focus, una de las principales consultoras de metales preciosos del mundo. Según los datos que se desprenden del informe, la producción de las 30 mayores minas de oro mundiales ascendió a 737 toneladas en 2018, un 6% más que las registradas el año anterior.

La participación argentina en el ránking incluye en el puesto 17° a Veladero, pese a que su producción decreció 13% durante 2018: de 19,9 a 17,3 toneladas.
El el puesto 25° se ubicó Cerro Moro, que el año pasado incrementó su producción aurífera un 8%, hasta 15,2 toneladas.

La mina de oro más importante del mundo fue, un año más, la de Grasberg en Indonesia que elevó su producción un 74% en 2018 y alcanzó las 83,9 toneladas.
Por detrás se situaron las minas de Muruntau, Uzbekistán, con 61,5 toneladas, 1% más que el año anterior; y Olimpiada, Rusia, con 41,1 toneladas, 1% más.

El país que acapara el mayor número de grandes minas, cinco en total, es Australia, segundo productor mundial en 2018 con 315 toneladas.
Estados Unidos, cuarto productor mundial con 222 toneladas en 2018, cuenta con tres minas, en tanto que Rusia, el tercer mayor productor de oro el año pasado con 297 toneladas alberga dos grandes minas en su territorio.

El mayor productor de oro durante la última década, China, no cuenta con ninguna de las 30 mayores minas en su territorio, pese a lo cual siguió encabezando en 2018 la lista de productores de oro con 404 toneladas.

En América Latina, además de las dos minas argentinas se cuentan una en cada caso en República Dominicana, Pueblo Viejo, 6° en el ránking mundial; Surinam, Merian, puesto 19°; Perú, Yanacocha, 20°; y Brasil, Paracatú, 22°.

Las cinco mayores compañías mineras de oro mundiales, Barrick Gold, Newmont Mining, AngloGold Ashanti, Kinross Gold y Polyus Gold controlan o participan en un total de 17 minas.

Varios gobiernos nacionales intervienen en la estructura de propiedad: el de Uzbekistán es propietario al 100% de las dos minas de oro que existen en su territorio: Muruntau y Zarafshan, cuya producción conjunta fue de 91,5 toneladas de oro en 2018.

El gobierno de Indonesia cuenta con una participación mayoritaria de un 52,8% en la mina de Grasberg, y el resto pertenece a la minera estadounidense Freeport McMoRan, según el informe de Metal Focus.

Por su parte, el gobierno de Surinam cuenta con 25% de las acciones de la mina de Merian, cuya mayoría accionarial ostenta la estadounidense Newmont Mining, mientras en África, los gobiernos de Ghana y Burkina Faso cuentan con un 10% de propiedad de las minas deTarkwa y Essakane, respectivamente. (Télam)