Sabado 23 de marzo 2024

Dos nuevos casos de femicidio

Redaccion 07/05/2020 - 21.48.hs

La mujer de 37 años hallada el miércoles enterrada en la localidad bonaerense de Ascensión, partido de General Arenales, presentaba heridas provocadas con un hacha en la cabeza, lesiones en el rostro por golpes de puño y tenía restos de tierra en los pulmones, por lo que se cree que aún estaba con vida cuando el asesino ocultó su cadáver, informaron ayer fuentes judiciales y policiales.
Así lo reveló el resultado preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Elizabeth Lorena Quilogran (37), por cuyo femicidio se encuentra detenido su concubino y padre de sus dos hijos pequeños, Ramón Horacio Báez (49), quien ayer se negó a declarar ante el fiscal de la causa a pesar de que ayer había confesado espontáneamente. Según las fuentes, tras la indagatoria, el fiscal Sergio Terrón, de La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, solicitó al Juzgado de Garantías 2 de ese Departamento Judicial que convierta la aprehensión de Báez en detención formal por el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género».

 

Confesión.
La mujer había sido denunciada como desaparecida el miércoles por la mañana por un primo suyo que llamó a la comisaría de General Arenales y dijo que la familia no sabía nada de ella, tras lo cual aportó sus características físicas y la vestimenta que llevaba puesta. Tras esa denuncia, los investigadores se entrevistaron con Báez, quien les explicó que él tampoco sabía de su concubina, actualmente desempleada, desde el martes a las 15.30, cuando salió a caminar como solía hacerlo y que no atendía su teléfono celular.
Según los voceros, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de la Policía Rural, junto a personal de la comisaría de La Mujer de General Arenales, analizaron la activación de la antena del celular, se entrevistaron con vecinos y realizaron rastrillajes en caminos rurales hasta que llegaron a la casa que la mujer compartía Báez. Mientras los policías realizaban una inspección en el lugar con la presencia de un ayudante fiscal de General Arenales, el hombre confesó que la había matado e indicó el lugar donde había enterrado el cuerpo, en un patio de la misma casa, añadieron las fuentes.
Ante esta situación, el fiscal Terrón se hizo presente en la escena del crimen junto a los peritos y ordenó la aprehensión de Báez por el femicidio de Quilogran. Los dos hijos de la pareja quedaron al cuidado de un tío materno que reside en las cercanías.

 

José León Suarez.
Ayer, una joven de 19 años que desapareció hace seis días fue hallada muerta, con signos de haber sido estrangulada, en un descampado de la Ceamse de José León Suárez, y por el crimen demoraron a un sospechoso, informaron fuentes judiciales y policiales. El cadáver María Angélica Andrada (19) fue reconocido por su madre.
Según las fuentes, la mujer explicó que no había formulado denuncia por paradero porque era frecuente que su hija se ausentara de la casa. El caso es investigado por el fiscal Fabricio Iovine, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, quien ordenó preservar el sitio del hallazgo para el trabajo de los peritos y estuvo en el lugar para dar las primeras directivas en la investigación.

 

Testigos.
Al respecto, dispuso que se realice la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las causas de la muerte y si hubo abuso sexual. «No tenemos probado que haya signos de agresión sexual, al menos todavía, hay que hacer los hisopados y ahí tendremos un dato más firme», sostuvo la fuente consultada.
Los pesquisas se entrevistaron con algunos testigos que refirieron haber visto a la víctima caminar hacia el lugar donde apareció muerta junto a un hombre apodado «el pelado» o «el rancho» y que esta persona regresó de ese mismo lugar solo, sin la mujer. A partir del apodo, los investigadores identificaron al sospechoso, de 37 años y lo demoraron por disposición del fiscal Iovine. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?