Dujovne presentó el Presupuesto 2018

EL OFICIALISMO BUSCA REDUCIR EL DEFICIT FISCAL SIN AFECTAR AL GASTO SOCIAL

El Gobierno presentó ayer ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2018, que prevé una reducción del gasto público, con excepción del social, para bajar el déficit fiscal, recortar al 10% anual la inflación hacia fines del próximo año y estima un dólar promedio de $19,30.
La presentación fue realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien indicó que se continuará con la quita de subsidios a la energía y se apuntará a achicar la presión tributaria, aunque en principio en apenas 0,3 puntos.
El funcionario dijo que el objetivo es profundizar el proceso de “reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”, y sostuvo que está previsto profundizar la llegada de “inversiones”.

Economía.
En el proyecto presentado a la Cámara de Diputados, el Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 10% (más menos 2%) aunque la variación interanual sería del 15,7% y un tipo de cambio promedio de $19,3 por dólar, mientras que el déficit sería del 3,2% del PBI.
En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el ministro de Hacienda brindó un resumen del Presupuesto y destacó que el proyecto “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”.
Dujovne dijo que para 2018 “el aumento de la inversión bruta será de 12% y pasaría a ser del 17% del PBI”, al tiempo que remarcó que “es de suma importancia porque para que el crecimiento sea sustentable tiene que seguir creciendo la inversión”.

Responsabilidad Fiscal.
El funcionario recordó que también presentó, el último jueves en el Senado, el proyecto de Responsabilidad Fiscal que “limita el crecimiento del gasto al aumento del IPC” y remarcó la importancia de esa iniciativa para el objetivo de bajar el déficit.
“Es crucial cumplir con las metas de déficit como lo hicimos en 2017”, advirtió el titular de Hacienda, al tiempo que señaló que “la meta para 2018 se sitúa en 3,2% del PIB para el resultado primario”.
Al respecto, prometió que seguirán “disminuyendo la presión tributaria” porque “es clave bajarla a la vez que se va reduciendo el déficit fiscal” y que en 2018 se ubicará en el 24,6%, aunque aumentarán los impuestos al valor agregado (IVA), a las ganancias y al cheque.
“Los ingresos de la administración pública nacional crecerían al 19% interanual. Sería el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario desde 2004”, celebró el funcionario, al tiempo que destacó la “eliminación de gasto ineficiente”.
Sobre este punto, afirmó que habrá en 2018 una “baja en el gasto en subsidios, que se situaba en el 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% en 2018”, dado que el gasto en subsidios económicos (entre los que se cuentan energía y transporte) bajará un 16,2% respecto de 2017.
Paralelamente, Dujovne subrayó que “el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73 % de 2017 y un promedio del 77% entre 2003 y 2015”.

Debate.
El proyecto de ley presentado por Dujovne comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el próximo martes. (NA)