Inicio El Pais Economía cayó en noviembre

Economía cayó en noviembre

SE SUMARON ONCE MESES CONSECUTIVOS DE BAJAS

La actividad económica de la Argentina se contrajo un 1,9% interanual en noviembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dato que fue mejor al esperado por el mercado. Por otra parte, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) cayó un 1,7% respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado de los once meses del 2019 registró un retroceso del 2,3% comparado con igual período del 2018, señaló el Indec.
En base a estas proyecciones, la caída del PBI de 2019 sería mayor al verificado en 2018, cuando retrocedió 2,5%. En noviembre del año pasado, el comercio mayorista y minorista registró un retroceso interanual del 5 %, la construcción cayó 6,9% y la industria bajó 4,8.

Empresarios.
En el plano cualitativo, el Indec dio cuenta que el 37,9% de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja en los próximos meses, al menos hasta febrero inclusive, contra un 16,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2% consideró que no habrá variantes. En cuanto a las exportaciones, el 22,4% de los empresarios consideró que disminuirá en el corto plazo, contra el 20,3% que anticipó una mejora, mientras que el 57,3% no vislumbra mayores variantes.
Por contrapartida, las subas en el nivel de actividad se anotaron en el sector agropecuario subió 1,5 % impulsado por la mayor cosecha de trigo y maíz, la generación de electricidad y agua el 4,5% y hoteles y restaurantes el 1,8%; las actividades inmobiliarias y de alquiler el 0,2%; Transporte y comunicaciones 0,3%.
La suba en el sector de Agricultura y Ganadería se vio impulsada por una campaña de trigo que apunta a ser récord, a pesar de la falta de lluvias durante diciembre. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se recolectó la cifra récord de 19,5 millones de toneladas, 500.000 más que el año pasado, debido «a la tecnología» invertida en la producción, que compensó la falta de humedad.

PBI.
En medio de este panorama, los analistas del sector financiero incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central previeron para 2020 una baja del 1,6% en el PBI, lo que representa una caída 0,1 punto porcentual respecto al pronostico formulado en noviembre. A su vez, prevén que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,3% (0,2 puntos porcentuales menos de crecimiento que la encuesta previa), en tanto que la primera estimación de expansión para 2022 se ubicó en 2,0%.
Asimismo, estimaron para el primer trimestre de este año, los participantes del REM proyectaron una caída del nivel de actividad de 0,7%, cuando en noviembre estimaban que iba a ser del 0,6%. Para el segundo trimestre de este año, la primera previsión de los participantes sobre la variación del PBI arrojó merma de 0,1% sin estacionalidad. (Ambito.com)