viernes, 24 septiembre 2021
Inicio El Pais Economía reperfila pago del Bono Dual

Economía reperfila pago del Bono Dual

EL PAGO DE CAPITAL DEL AF20 SE POSTERGO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

El Ministerio de Economía anunció ayer que reestructurará el bono AF20 que vence el jueves, y que pagará solamente los intereses del bono, al tiempo que precisó que la liquidación del capital será «postergada» y estará atada a la reestructuración de la deuda pública.
«Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa», se indicó en un comunicado.
El mismo precisó que «quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar».
Por lo tanto estableció que «al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año».

Rehén del mercado.
«Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente», indicó la cartera que conduce Martín Guzmán.
Aclaró que «la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado», y remarcó que «a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital».
También puntualizó que «hay una clara distinción entre este instrumento (el AF20) y los bonos o letras en pesos».
Explicó que «el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual».
«Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas», agregó el comunicado.
Economía recordó que el 3 de febrero último ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10%.
«El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento» agregó el Ministerio.
Puso de relieve que «esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos».
«Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros», concluyó el Palacio de Hacienda.

Cae bono.
Golpeado por la reestructuración anunciada ayer por el ministerio de Economía, el bono dual AF20 se desplomó más de un 30% en momentos que todo el mercado de títulos públicos opera en rojo. Los principales instrumentos en dólares registraron caídas de hasta casi 6% al tiempo que el S&P Merval cedió casi 3%.
Sucedió luego de que el Gobierno anunció que pagará los intereses del Bono Dual al vencimiento mientras que la amortización será postergada hasta el 30 de septiembre de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este título de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa.
En diálogo con Ámbito, el economista Gustavo Ber señaló que «la reacción del mercado fue negativa porque -finalmente- la novela del AF20 terminó con un reperfilamiento que obviamente no gustó no sólo por el mecanismo para postergar los pagos, sino también por las implicaciones que podría llegar a tener a futuro en la posible financiación en relación a la curva en pesos, que se venía reconstruyendo».
El analista mencionó que «esta decisión afectaría de manera negativa al proceso de negociación por la reestructuración de la deuda que está en marcha y con un cronograma acelerado como el que se está definiendo». Enfatizó: «es un nueva piedra en el camino».
La bolsa porteña operó en momentos en que los inversores se mantuvieron atentos a noticias sobre una millonaria reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, un día después de una fallida licitación de bonos.
El índice líder S&P Merval retrocedió un 2,8%, a 39.901 puntos, luego de cerrar con una merma de un 0,40% en la jornada previa.
Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Transener (5%), Grupo Supervielle (5%) y Cablevisión (4,4%), mientras que ningún título opera en alza.
(Pagina12.com/Ambito.com)