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Edelap compensará a los afectados

LOS USUARIOS NO PAGARAN LA TOTALIDAD DE LA PROXIMA BOLETA

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que «en las próximas horas» se restablecerá en su totalidad el servicio de energía eléctrica en la ciudad de La Plata.
El anuncio llegó luego que Edelap, empresa proveedora del servicio, confirmara que se reparó el fallo que produjo el apagón hace cuatro días atrás.
En ese contexto, el propio Salvador anticipó que los afectados por el masivo corte de energía en la capital bonaerense no pagarán la totalidad de la boleta de luz de este mes.
Asimismo, el vicegobernador bonaerense señaló que el Gobierno provincial y local «acompañarán» las denuncias de los vecinos. «Este es un Gobierno que dice la verdad y que busca resolver los problemas», lanzó Salvador acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro.
En las últimas horas Edelap indicó que se brindaba energía de forma intermitente a través de 30 generadores distribuidos en distintos puntos de la zona norte de la ciudad, la más afectada por el apagón en la capital bonaerense.
Las pérdidas por el masivo corte de energía eléctrica se estima en cerca de mil millones de pesos, especialmente por los daños a la actividad comercial e industrial de zonas como Gonnet, Berisso y Villa Elisa.
En la zona Norte de la ciudad, la mayoría de los colegios están sin clases y se multiplicaban las protestas vecinales ante la falta de energía, en una semana en la que la primera ola de frío afecta al país, cuando en muchas casas son estufas eléctricas las que brindar calefacción.

Bronca y hartazgo.
Sobre la calle 419, en Villa Elisa, los locales comerciales no tenían suministro eléctrico, pero se mantenían abiertos igual: sólo cobraban en efectivo, y los vendedores debieron apelar a la memoria para recordar los precios de la mercadería. Unos pocos privilegiados contaban con grupo electrógeno propio que, a razón de un litro de nafta super por hora, les permitía el lujo de la electricidad.
Al fondo de la calle se levanta el complejo de viviendas conocida como las torres de Villa Elisa,
donde vive Esther, de 80 años, que por la tarde se sumaría al corte de calle con los vecinos. «Por suerte vivo en el segundo piso, porque aunque en algunas torres volvió la luz, después que pusieron uno de los generadores, siguen sin andar los ascensores. Tampoco hay agua, quizás la den a la noche porque los equipos no alcanzan a abastecer todo», dijo la mujer, y agregó risueña: «Al final después de tanta amenaza, Macri consiguió que vivamos como Venezuela».
Unas calles más lejos, en 460, entre 19 y 15, Gustavo, un electricista matriculado se quejaba por el silencio de las autoridades, al mismo tiempo que se lamentaba por la comida que tuvo que tirar.
«No te dicen nada, vas a las oficinas y está todo cerrado. O te atiende una máquina telefónica. Estoy todo el día pateando la calle y veo que Edelap no hace el mantenimiento que tiene que hacer. El apagón se produjo porque no arreglaron la línea principal, y la secundaria, que es la que estaban usando, falló. Eso es desidia», concluyó, antes de aclarar que «tuve que tirar prácticamente toda la comida que tenía».
Mientras tanto, en diferentes sectores de las localidades afectadas, cuadrillas de la empresa privada Secco continuaban montando generadores para sacar del paso a los vecinos, hasta que Edelap de una solución de fondo, y, también de paso, hacerse unos pesos con el alquiler de los 40 equipos, de alrededor de un mega cada uno, que la empresa trajo de Rosario.
También tuvieron trabajo los policías de tránsito, ya que en muchos de los cruces los semáforos no funcionaban. Trabajo que se intensificó hacia la caída de la tarde cuando desviaron a los automovilistas unas cuadras antes del corte que los vecinos organizaron sobre el Camino Centenario. (Ambito.com / Pagina12.com)

Multan a Edenor y Edesur
El Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) aplicó el martes millonarias multas a las compañías Edenor y Edesur por incumplimientos en la prestación del servicio.
Las multas ascienden a $326,7 millones, de los cuales $ 280,8 millones son multas a Edesur y $46 millones a Edenor. El ENRE indicó que «estas sanciones serán acreditadas de manera automática en las facturas mensuales de los usuarios afectados».
Los desvíos que el Ente registró entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico, producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial.
Edenor fue multado por calidad del servicio público en $35,1 millones, en calidad del servicio comercial $4,5 millones y calidad del producto técnico $6,4 millones.
Mientras que Edesur debe pagar $172,9 millones correspondieron a su servicio comercial, $100,6 millones a su servicio técnico y $7,3 millones por su calidad del producto técnico. (Ambito.com)