Inicio El Pais Efemérides del 13 de junio

Efemérides del 13 de junio

1562 – SAN JUAN. El conquistador español Juan Jufré de Loayza funda la ciudad de San Juan de la Frontera en el valle andino de Tulum. La fundación de la capital de la provincia de San Juan consta en un acta de la ceremonia encabezada por Jufré con un grupo de españoles e indígenas.

1874 – LEOPOLDO LUGONES. Nace en la localidad cordobesa de Villa de María del Río Seco el escritor y ensayista Leopoldo Lugones, cuya obra es señalada como hito inaugural de la poesía moderna en lengua castellana. En 1928, Lugones fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores.

1917 – ROA BASTOS. Nace en Asunción el escritor y periodista paraguayo Augusto Roa Bastos, uno de los grandes novelistas latinoamericanos, ganador del Premio Cervantes de Literatura 1989. La obra de Roa Bastos, producida en su mayor parte en el exilio, se caracteriza por el retrato de la realidad del pueblo paraguayo y la reivindicación de su carácter de nación de habla guaraní e hispana..

1926 – DALMIRO SÁENZ. Nace en Buenos Aires el escritor y dramaturgo Dalmiro Sáenz, autor de más de 40 obras, entre ellas las celebradas “Setenta veces siete” y “Yo también fui un espermatozoide”. Ganó un premio de la Editorial Emecé y el de la Casa de las Américas, entre otros galardones.

1967 – GALILEO GALILEI. En el parque Tres de Febrero de Buenos Aires, se inaugura el planetario Galileo Galilei, escenario de la divulgación de conocimientos de astronomía con recreaciones de los movimientos de las estrellas en distintos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

1981 – CHRIS EVANS. Nace en la ciudad de Boston (Massachusetts, EEUU) el actor, director y productor de cine estadounidense Chris Evans, quien obtuvo siete premios en los géneros de ciencia ficción y fantasía. Ganó popularidad por su interpretación del superhéroe Capitán América en la exitosa saga de filmes de The Avengers.

1982 – DIEGO A. MARADONA. El delantero Diego Armando Maradona debuta en un torneo mundialista con la camiseta argentina. Fue en el partido inaugural del Mundial de España 1982 que Argentina perdió por 1-0 ante Bélgica en el estadio Camp Nou del Barcelona español con gol del delantero Erwin Vandenbergh.

1990 – SERGIO GOYCOCHEA. El arquero Sergio Goycochea debuta en la selección argentina en el Mundial de Italia ‘90 al reemplazar al lesionado Nery Pumpido en el partido con victoria por 2-0 ante la Unión Soviética. “Goyco” se destacó por atajar penales en las definiciones ante Yugoslavia y ante Italia, en cuartos de final y semifinal del torneo en el que Argentina fue subcampeona al perder la final con Alemania.

2015 – SERGIO RENAN. A la edad de 82 años muere en Buenos Aires el actor y director de cine Sergio Renán (Samuel Kohan), quien filmó 35 películas y actuó en tres. Dirigió “La tregua”, de 1974, basada en una novela del uruguayo Mario Benedetti, el primer filme argentino nominado al Óscar a la mejor película extranjera.

2021 – DÍA DEL ESCRITOR. Se celebra el Día Nacional del Escritor en homenaje al natalicio del poeta y escritor Leopoldo Lugones, principal exponente del modernismo en Hispanoamérica. (Télam)