Inicio El Pais Efemérides del 23 de julio

Efemérides del 23 de julio

1919 – HÉCTOR OESTERHELD. Nace en Buenos Aires el escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de la tira de ciencia ficción «El Eternauta», considerada su obra maestra. Oesterheld fue secuestrado y asesinado en 1978 por agentes de la última dictadura cívico militar.

1935 – ENZO BORDABEHERE. Muere asesinado a balazos el senador santafesino Enzo Bordabehere, atacado por un sicario en medio de una sesión del Senado para tratar presuntos sobornos para la exportación de carnes al Reino Unido bajo el Pacto Roca-Runciman, como denunció su compañero de bancada Lisandro De la Torre, el verdadero blanco del asesino.

1952 – CAPOZZO-GUERRERO. Los remeros argentinos Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo ganan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) de 1952 en la especialidad doble par de remos sin timonel.

1959 – PEDRO AZNAR. Nace en Buenos Aires el músico, compositor y cantante Pedro Aznar, ganador de dos premios Konex, quien lleva grabados más de 30 discos. Formó parte de las bandas Serú Girán y Pat Metheny Group. En 2012 fue declarado ”Personalidad destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires.

1966 – ESCÁNDALO DE WEMBLEY. La selección de Inglaterra elimina a la de Argentina del Mundial de 1966 al ganarle por 1-0 en el estadio de Wembley, donde el capitán argentino, Ubaldo Rattín, fue expulsado por increpar al árbitro Rudolf Kreitlein. Rattín se sentó en la alfombra roja de la reina Isabel II y luego estrujó un banderín con los colores ingleses mientras le gritaban “animales” a los argentinos.

1967 – CARLOS BIANCHI. El delantero Carlos Bianchi debuta en la primera división de Vélez Sarsfield, en partido conl empate 1-1 con Boca Juniors en el estadio Amalfitani. Bianchi, uno de los máximos artilleros del futbol argentino, jugó 324 partidos y convirtió 206 goles con la camiseta “velezana”.

1989 – DANIEL RADCLIFFE. Nace en la zona londinense de Fulham el actor británico Daniel Radcliffe, popularmente conocido por protagonizar la saga del mago Harry Potter. Lleva ganados 25 premios por su labor actoral

2002 – ALBERTO CASTILLO. A la edad de 87 años muere en Buenos Aires el médico, cantante de tangos y actor Alberto Castillo (Alberto Salvador De Lucca), quien trabajó en una docena de filmes, entre ellos las celebradas Adiós pampa mía y El tango vuelve a París.

2011 – AMY WINEHOUSE. Muere en Londres, a la edad de 27 años, la popular cantante y compositora británica Amy Winehouse, ganadora de doce premios, entre ellos seis Grammy. Solo había grabado dos discos.

2021 – DÍA DEL PAYADOR. Desde 1996 se festeja el Día del Payador, instituido por la Secretaría de Cultura argentina en 1992 en homenaje a la famosa payada realizada en 1884 en la ciudad de Paysandú (Uruguay) entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza. La fecha se celebra además en el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.