Inicio El Pais Efemérides del 24 de marzo

Efemérides del 24 de marzo

1989 – EXXON VALDEZ. El petrolero Exxon Valdez derrama al mar 36.000 toneladas de crudo que causan graves daños ambientales a lo largo de unos 2.000 kilómetros de la costas de Alaska (EEUU). El siniestro dio lugar en 1990 a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en Estados Unidos llamada Oil Pollution Act.

1882 – ROBERT KOCH. El médico alemán Robert Koch anuncia en Berlín que ha descubierto la bacteria que causa la tuberculosis pulmonar, la Mycobacterium tuberculosis, más conocida como «bacilo de Koch». En 1883 halló el bacilo del cólera, por lo que se le considera el fundador de la bacteriología. Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

1976 – GOLPE DE ESTADO. Comienza el llamado Proceso de Reorganización Nacional con el golpe cívico militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, jefe de la primera de las “juntas militares” que desataron la persecución y desaparición de unas 30.000 personas denunciada por organismos defensores de los derechos humanos.

2021 – VERDAD Y JUSTICIA. Se celebra el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, declarado en 2002 en conmemoración del golpe cívico-militar de 1976 responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo un régimen de terrorismo de estado.

1905 – JULIO VERNE. A la edad de 77 años muere en la ciudad de Amiens (Alta Francia) el escritor francés Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción por una obra en la que describió inventos y logros científicos posteriores a su época, como los cohetes espaciales, los helicópteros y los misiles. Es el autor de las célebres novelas 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y Viaje al centro de la Tierra, entre otras.

2009 – JORGE BARREIRO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 79 años, el actor Jorge Barreiro, quien desarrolló una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Ganó fama por su papel protagónico en «Cuatro hombres para Eva» (1965), una de las telenovelas más populares de la historia de la televisión argentina.

1874 – EHRICH WEISS. Nace en Budapest el ilusionista Ehrich Weiss, quien pasará a la historia con el nombre de Harry Houdini. Nacionalizado estadounidense, Houdini se hizo famoso con espectáculos en los que mostró una asombrosa habilidad para el escapismo aún a riesgo de su vida.

1980 – OSCAR ROMERO. Un francotirador de grupos paramilitares de ultraderecha asesina de un balazo al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia de San Salvador. El religioso, defensor de los pobres y de los derechos humanos, fue declarado santo por el papa Francisco en octubre de 2018.

1564 – LIBROS MALDITOS. El papa Pío IV publica el «lndex Librorum Prohibito», un catálogo de libros malditos prohibidos a los fieles católicos. Además publicó diez reglas que servirían de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en ese índice de censura.

1991 – DIEGO MARADONA. El delantero Diego Maradona juega por última vez con la camiseta del Nápoles italiano. Fue en el partido en el que marcó de penal el único gol “napolitano” en la derrota por 4-1 ante el Sampdoria en Génova. Poco después se conocería la suspensión dictada por la justicia deportiva italiana por el dopaje positivo del crack argentino.