Inicio El Pais Efemérides del 24 de mayo

Efemérides del 24 de mayo

1543 – NICOLÁS COPÉRNICO. A la edad de 70 años muere en el pueblo polaco de Frauenburg el astrónomo Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” es considerado la base de la astronomía moderna.

1810 – BALTASAR CISNEROS. El comerciante Cornelio Saavedra y el abogado Juan José Castelli logran que el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros renuncie a presidir la Junta de Gobierno del Virreinato del Río de la Plata, paso clave para que al día siguiente se concretara la Revolución de Mayo de 1810.

1889 – MUSEO HISTÓRICO. El intendente de Buenos Aires, Francisco Seeber, crea el Museo Histórico Nacional, que se levantará dos años después en el barrio de San Telmo y lleva el nombre de Adolfo Carranza, su promotor y primer director. Parte de la colección del museo fue donada por descendientes de próceres de la Revolución de Mayo y de la Guerra de la Independencia argentina.

1934 – MERCADO DE ABASTO. Se inaugura la ampliación del antiguo Mercado del Abasto Proveedor de Buenos Aires en la avenida Corrientes al 3.200, obra del ingeniero José Delpini. Funcionó hasta 1984, cuando sus puestos fueron trasladados al Mercado Central, en la localidad bonaerense de Tapiales.

1941 – BOB DYLAN. Nace en la ciudad de Duluth (Minnesota, EEUU) el cantautor y poeta Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman), uno de los músicos más influyentes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

1964 – TRAGEDIA DE LIMA. En el Estadio Nacional de Lima se desatan violentos disturbios que causan 328 muertos y medio millar de heridos en enfrentamientos con la Policía. Los disturbios estallaron luego de que el árbitro uruguayo Ángel Pazos anulara el gol de la selección de Perú que marcaba el empate 1-1 con la Argentina cuando faltaban siete minutos de la final clasificatoria para las Olimpíadas de Tokio 1964.

1973 – RODRIGO BUENO. Nace en la ciudad de Córdoba el cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, apodado “El Potro”, quien realizó trece recitales consecutivos a sala llena en el Luna Park de Buenos Aires. Rodrigo grabó once álbumes y ganó un Premio ACE al mejor artista musical.

2000 – EL CAÑO A YEPES. El mediocampista boquense Juan Román Riquelme le hace un caño al marcador central riverplatense Mario Yepes en una de sus mejores jugadas del partido en el que Boca Juniors eliminó a River Plate en semifinales de la Copa Libertadores de América al ganar por 3 a 0.

2002 – TRATADO SORT. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George Bush, firman en Moscú el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas entre ambos países (SORT por su sigla en inglés), que limita su arsenal a 2.000 ojivas nucleares operativas.

2013 – ELSA BORNEMANN. Muere en Buenos Aires, a la edad de 61 años, la docente y escritora Elsa Bornemann, reconocida por sus novelas, poesías y cuentos infantiles, ganadora del Premio Konex de Platino 2004, entre otros galardones. Una sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Argentino lleva su nombre.