Inicio El Pais Efemérides del 25 de febrero

Efemérides del 25 de febrero

1951 – JUEGOS PANAMERICANOS. Comienza en Buenos Aires la primera edición de los Juegos Panamericanos, en los que compitieron 2.500 deportistas de 21 países de América. Fueron inaugurados en el estadio de Racing Club de Avellaneda y concluyeron el 9 de marzo de 1951. Argentina finalizó en el primer puesto del medallero, con 22 medallas de oro más que Estados Unidos, que ocupó el segundo lugar.

1778 – SAN MARTÍN. Nace en la localidad correntina de Yapeyú el militar y político José de San Martín y Matorras, llamado el «Padre de la Patria» por liderar los ejércitos que liberaron al Virreinato del Río de la Plata, a Chile y Perú del dominio de la corona española.

2005 – NORBERTO NAPOLITANO. A la edad de 54 años muere en un accidente a las afueras de la ciudad bonaerense de Luján el músico, cantante y compositor Norberto Napolitano, apodado Pappo, uno de los precursores del rock argentino y pionero en el heavy metal en la Argentina. B. B. King, celebridad del blues y el soul estadounidenses, lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

1836 – JOHN COLT. El comerciante y contador John Colt patenta en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey, EEUU) el primer revólver a repetición, que había sido diseñado por su hermano, el inventor y empresario Samuel Colt. El arma, llamada Colt Paterson, tenía un tambor giratorio con cinco recámaras para balas calibre 36 alineadas con un único cañón. Se hizo muy conocida gracias a las películas del Lejano Oeste o Western de Estados Unidos.

1950 – NÉSTOR KIRCHNER. Nace en la ciudad de Río Gallegos el abogado y dirigente peronista Néstor Carlos Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007, gestión que marcó a la política argentina en el comienzo del siglo XXI. Gobernó a la provincia de Santa Cruz durante tres períodos consecutivos (1991- 2003).

1925 – COLUMBIA RECORDS. La compañía estadounidense Columbia Records hace la primera grabación musical eléctrica, patentada por Western Electric, que reemplazó al sistema mecánico. La primera grabación eléctrica, denominada Viva Tonal, fue con la canción «You may be lonesome» (Usted puede estar solo), cantada por Art Gillham.

1943 – GEORGE HARRISON. Nace en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la legendaria banda de pop rock The Beatles. Entre sus composiciones se destacan «Here comes the sun», “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y «Taxman».

2007 – RICARDO BOCHINI. A sus 53 años, el mediocampista ofensivo Ricardo Bochini, ídolo de Independiente de Avellaneda, vuelve a jugar al fútbol. Fue con la camiseta de Barracas Bolívar en la victoria por 2-1 ante Argentino de Pehuajó por el torneo Argentino C. En ese partido, el “Bocha” jugó los últimos 40 minutos oficiales de su carrera. El 5 de mayo de 1991, cuando tenía 37 años, había dado un primer “adiós” al fútbol, en el partido Independiente-Estudiantes de La Plata.

2014 – PACO DE LUCÍA. A la edad de 66 años muere en el balneario de Playa del Carmen (Quintana Roo, México) el músico y compositor español Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gomes) considerado como el mejor guitarrista de flamenco y uno de los más virtuosos del mundo con ese instrumento musical.

1932 – JULIETA LANTERI. A la edad de 58 años muere en Buenos Aires la médica ítalo-argentina Julieta Lanteri (Giulia Maddalena Angela Lanteri), luchadora por los derechos de las mujeres y fundadora del Partido Feminista Naciona. También fundó la Asociación Universitaria Argentina, junto con su colega Cecilia Grierson. En las elecciones del 26 de noviembre de 1911, gracias a un fallo judicial que reconoció sus derechos y la incluyó en el padrón electoral, Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en Sudamérica.