El 22 jura Carlos Fernando Rosenkrantz

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El jurista Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia el lunes 22 de este mes, pero el máximo tribunal igualmente tratará el litigio por las tarifas de gas en la fecha ya fijada, el jueves 18.
Así lo aseguraron ayer fuentes del tribunal al relativizar la demora en la integración de su quinto integrante, anunciada en principio para el próximo martes 16.
“Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata”, dijo el vocero.
En su reunión de acuerdo de la semana pasada, el máximo tribunal dio vista del litigio a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuyo dictamen, aunque no es vinculante, seguramente esté antes del tratamiento.
“La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en la fallo de la Cámara platense”, destacó el protavoz.
La Cámara Federal de la capital bonaerense frenó el aumento de las tarifas y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional mediante una medida cautelar pedida por una asociación de usuarios, pero no objetó la decisión sino el hecho de que el Ministerio de Energía no haya seguido los pasos legales previstos, que incluyen una audiencia pública que no fue convocada.
El expediente llegó a la Corte luego de que al tribunal platense autorizó la apelación, pero con efecto “devolutivo” y dejando vigente la anulación que dispuso de las nuevas tarifas. Así, mantiene vigencia el cuadro tarifario de marzo.
A través de la Procuración del Tesoro, el Poder Ejecutivo presentó la semana pasada un recurso de queja ante el máximo tribunal reclamando que se suspenda el fallo platenses, para permitir a las empresas que facturen, ya que no lo hacen a partir de la judicialización de la medida, hace meses.
Los jueces de la Corte no trataron el pedido pero anticiparon extraoficialmente que tratarán el tema en el acuerdo del jueves venidero. (Télam)

Compartir