Inicio El Pais El acuerdo de carnes empezó a regir hoy y se trabaja para...

El acuerdo de carnes empezó a regir hoy y se trabaja para extenderlo a frutas y verduras

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el acuerdo de precios en las carnes, que establece diez cortes a valores rebajados, empezó regir formalmente hoy pero que durante el fin de semana ya empezó a implementarse por anticipado en algunos supermercados.

El ministro adelantó que se negocia para sostener el esquema durante todo el año y que al mismo tiempo se trabaja en el Gobierno con productores y los distintos eslabones de comercialización un programa similar para frutas y verduras de estación.

«Ya algunos supermercados arrancaron en algunos casos y en otros se prevé este miércoles y el próximo fin de semana, son diez cortes de carne para los que ya está definido el precio para los meses de febrero y marzo», sostuvo Kulfas y dijo que «luego se podrá ampliar a otros cortes, en función de la época del año».

Los cortes de carne a precios rebajados se venderán en el Mercado Central y en 1.600 bocas de expendio en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $ 399 el kilo, vacío $ 499, matambre $ 549, tapa de asado $ 429, cuadrada/bola de lomo $ 489, carnaza $ 359, falda $ 229 y roast beef $ 399, que se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110 pesos).

El funcionario afirmó que se encuentran trabajando para prolongar la vigencia del acuerdo para sostener «un esquema de este tipo durante todo el año».

Además, explicó que si bien gracias a las diferentes medidas que se tomaron se logró alcanzar «una reducción importante en el precio de los alimentos, sí hubo una disparada importante en los alimentos frescos, carnes, frutos y hortalizas, los que han tenido una evolución muy por encima incluso del promedio de la inflación».

Además, Kulfas adelantó que se trabaja en lograr un acuerdo similar pero con productores de frutas y verduras, aunque aclaró que en este caso hay una atomización que dificulta la situación.

Es que existen «muchos pequeños productores que son los que abastecen buena parte de las frutas y verduras que llegan a las verdulerías», y agregó que «luego están las verdulerías de barrio que son pequeños comercios y en el medio, mercados concentradores».

El acuerdo por las carnes se enmarca en un paquete de medidas que en palabras de Kulfas «trabajan para ir resolviendo la inflación», entre ellas Precios Máximos, Precios Cuidados y la Ley de Góndolas.

De hecho en Navidad y para atender la demanda estacional de las fiestas, el Gobierno lanzó un acuerdo con el Consorcio ABC que incluyó tres cortes a precios populares: el asado $349 el kilo; el de vacío a $459 y el de matambre a $479.

El foco puesto en los alimentos obedece a la intención de torcer la suba de los precios de los alimentos que se aceleró a fin del año pasado.

La inflación de diciembre, último dato oficial informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos arrojó una suba de 4% en el mes pero la inflación núcleo llegó al 4,9% respecto de noviembre.

Un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea difundido a comienzo de año señaló que los cortes de la carne se incrementaron durante el 2020 hasta el doble de la inflación.

Según el estudio, a nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina un 59%. (Télam)