Inicio El Pais "El acuerdo va a potenciar el comercio"

«El acuerdo va a potenciar el comercio»

MAURICIO MACRI ENCABEZO LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN SANTA FE

El presidente Mauricio Macri expresó que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea «va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente», en tanto que consideró que el bloque regional debe sentirse «orgulloso» de haber arribado a ese convenio, que llevó una negociación de 20 años.
Al encabezar la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Macri planteó que «el acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad».
«El Mercosur debe ser un bloque abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, y las reglas claras. Este acuerno nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque más importante del mundo», dijo Macri.
«Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de la Argentina los invité a trabajar para que consolidemos juntos el Mercosur. Hoy estoy convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas de nuestros pueblos y con el mundo», dijo el presidente acompañado por el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Interior, Rogelio Frigerio y de Producción, Dante Sica.
«Trabajamos en avanzar en una integración efectiva. El acuerdo con la Unión Europea es fruto de este trabajo colectivo en el que demostramos vocación y compromiso, todos al más alto nivel», señaló.
«Debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, esas que superan a los distintos gobiernos», agregó Macri.
El presidente argentino subrayó que el acuerdo con la UE «es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios».
«El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más», concluyó Macri.

Bolsonaro.
A su turno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resaltó el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y dijo que para alcanzar un entendimiento cada uno de los bloques debió «ceder un poco».
Al ceder el uso de la palabra a Bolsonaro, debido a que Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque, el presidente Macri -con una sonrisa entre los labios- dijo que no era para «hablar del VAR» -en referencia al partido que disputaron recientemente ambas selecciones de fútbol- a lo que el mandatario brasileño respondió que «el fútbol es la única rivalidad que tenemos».
Al cerrar la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Macri otorgó a Bolsonaro el tradicional martillo que simboliza la presidencia del bloque, conformado también por Uruguay y Paraguay, y que es el mayor bloque regional de América Latina. Los presidentes de Bolivia y de Chile, estados asociados al Mercosur, también participaron de la cumbre de mandatarios en Santa Fe.
«Este momento es único es nuestra historia y, con seguridad, el crecimiento que tendrán ustedes será compartido por nosotros, y no sólo el Mercosur será fuerte sino que América Latina ocupará el lugar destacado que siempre ocupó en el mundo», sostuvo Bolsonaro al cerrar el acto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Venezuela
Asimismo, Macri expresó su «solidaridad» con el «pueblo venezolano» al sostener que ese país «sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región». Venezuela fue suspendida del bloque hace dos años a raíz de la situación crítica que atraviesa.
Al mismo tiempo, el Presidente indicó que el Mercosur «reconoce» a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como «única autoridad legítima» en ese país, por lo que le «demandó» al presidente Nicolás Maduro que «deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos».

Acuerdo.
Los países del bloque se reunieron para agilizar la entrada en vigencia del tratado de libre comercio acordado recientemente con la Unión Europea y acelerar la firma de nuevos acuerdos.
La aprobación de manera individual de los congresos de los cuatro miembros del Mercosur y de los 28 estados de la UE podría retrasar en años la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo, lo que impulsó al bloque a buscar una vía alternativa.
Tras la cumbre realizada en Santa Fe, la presidencia del Mercosur pasó a manos de Brasil, cuyo presidente dijo durante el plenario que buscará que la industria automotriz y del azúcar pasen a ser incorporadas al acuerdo de aduana común. (Pagina12.com / Ambito.com)

Una moneda común
El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, consideró que la creación de una moneda común entre su país y la Argentina es algo «distante», y advirtió que esa intención no sería posible si Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales.
«Cuando hablamos de integrarnos con la Argentina tenemos que pensar en que los países que siguieron ese proceso terminaron con una moneda común, y por eso hablamos del peso real», sostuvo el funcionario.
Y añadió: «El entendimiento con la Argentina fue muy rápido porque el Gobierno ve que, frente a una alta inflación, esta convergencia monetaria podría ser oportuna para acelerar la baja de los precios».
Sin embargo, Guedes evaluó que «desde el punto de vista objetivo, no hubo nada de ésto todavía».
«Estamos hablando de un horizonte donde podríamos desembocar en una moneda común. Es un horizonte, pero distante. Aunque sin duda que, de acelerarse este proceso, sería de gran ayuda para la Argentina», afirmó.
En una entrevista publicada por El Cronista, el ministro brasileño resaltó que «tener una moneda común en toda Latinoamérica sería muy bueno».
«Creo que en 15 años habrá cuatro o cinco grandes monedas en el mundo. En 15 años va a existir el dólar, el euro, el rembimbi chino, y ojalá allí esté el peso real. Creo que vamos a desembocar a una moneda común a futuro. Eso ayudaría mucho a la Argentina para combatir su inflación, que va a estar en el orden del 40% este año», enfatizó.

Dujovne dijo que el país «volverá a crecer»
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que la Argentina está «lista para crecer» cuando se supere la incertidumbre electoral y se mostró confiado en que la inflación «seguirá bajando» en julio, tras el 2,7% de junio.
Dujovne formuló declaraciones en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur, tras participar de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales.
Al referirse a las cifras de crecimiento que proyecta el gobierno, dijo que «se basan en nuestra evaluación de qué va a ocurrir con la Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política y una vez que el presidente Mauricio Macri reelija».
El ministro salió así al cruce de las recientes cifras de crecimiento que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional del 1,1% para el próximo año (antes 2,2%), mientras que el presupuestado por el gobierno es de 3,5%.
«El 2020 va a ser un muy buen año para los argentinos en términos de crecimiento, de baja de inflación y de empleo», aseguró Dujovne.
Consideró que el FMI evaluó «las distintas alternativas políticas que hay de cara al recambio presidencial».
«Puede que evalúe que en caso de que otra fuerza política gobernase la Argentina, la macroeconomía puede ser mucho peor. No lo sabemos, es una hipótesis del por qué pueden tener una tasa de crecimiento tan baja», sostuvo Dujovne.
«Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común aunque sabemos que éste es un proyecto de largo plazo», expresó el titular de Hacienda. (NA)