Inicio El Pais El adiós para Willy Crook

El adiós para Willy Crook

ERA UN ICONO DEL FUNK Y DEL ROCK. TENIA 55 AÑOS

El músico Willy Crook falleció ayer a los 55 años luego de sufrir un ACV el 8 de junio último, dejando atrás una carrera junto a su saxofón que comenzó en los 80 y que lo puso como referente del funk local. El artista participó en numerosas bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Riff, entre otros. Paula Alberti, jefa de prensa del artista, publicó a las 15 en su cuenta de Twitter: «Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento».
Nacido en Villa Gesell con el nombre de Eduardo Guillermo Pantano Crook, su primera aparición reconocida fue en 1985, cuando participó de la grabación de «Gulp!», el primer disco de la banda liderada por Carlos «Indio» Solari y Skay Beilinson. Con Los Redondos, un año más tarde, se metió nuevamente al estudio para meter su saxofón en el recordad «Oktubre».
A pesar de ser considerado el gran referente del funk local, aunque prefiera definir como acid jazz o rhythm & blues a su estilo de música en caso de tener que elegir una etiqueta, Willy Crook afirmó en una entrevista que él nunca tuvo «un casamiento fanático de género».

Propuestas.
En el mismo reportaje, el músico destacó que el haber sido parte de propuestas tan disímiles, como el caso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Los Abuelos de la Nada o el Fontova Trío, entre otras, «sin dudas aportaron a consolidar una robusta promiscuidad de estilo» en su cabeza.
Toda esa información musical le dieron a este artista distintas herramientas para desarrollar una carrera solista en donde acusó recibo de las fuertes influencias de ritmos de raíz negra, tal como lo confirma una vez más con su disco «Lotophagy» junto a su banda los Funky Torinos, formada en 1997.
Luego de sus registros con los Redonditos de Ricota, supo colaborar con referentes como Sumo, Charly García, y Javier Martínez. Así, Crook delineó su estilo a partir de su labor en Lions in Love, el grupo que compartió con Daniel Melingo, para luego intensificarlo en su etapa solista. Como solista, editó 11 discos, y participó de proyectos tan disímiles como Los Encargados, esa banda de pop integrada por Daniel Melero y Mario Siperman, entre otros, y que fuera echada de un escenario a piedrazos previa a la presentación de Riff, otro de los grupos de los que participó, demostrando su versatilidad da la hora de tocar el saxofón.

Despedida.
Músicos, amigos y admiradores despidieron con tristeza y emoción en las redes sociales al referente del funk en la Argentina. Skay Beilinson, Super Ratones, Érica García, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), lamentaron la partida del talentoso músico. «Con un profundo dolor anunciamos la partida de un gran amigo muy amado por nosotros. Buen viaje querido amigo Willy Crook», escribió en su cuenta Twitter el guitarrista y compositor Skay Beilinson, quien tocó con el saxofonista en los primeros dos discos de Los Redondos. Por su parte, la cantante Erica García lo despidió con sentidas palabras: «Adiós embajador del buen gusto, querido Willy Crook».
El Inamu expresó en un comunicado: «Lamentamos el fallecimiento de Willy Crook. Querido y respetado por su sensibilidad como músico, su carismática personalidad e historia en los escenarios, se ganó el cariño del público y la actividad musical. Desde el Inamu enviamos nuestras condolencias a su familia y afectos». Los Super Ratones se despidieron con un sentido mensaje: «Tristeza enorme por la partida de Willy Crook. Un abrazo a su familia y amigos. Buen viaje, Willy». (Télam)