Inicio El Pais El aislamiento continuará hasta el 7 de junio

El aislamiento continuará hasta el 7 de junio

ANUNCIO FERNANDEZ

El presidente Alberto Fernández, anunció anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 7 de junio y un aumento en las restricciones para circular en el AMBA, mientras la cantidad de fallecidos por el coronavirus subió ayer a 445 y los contagios a 11.353, a cumplirse 80 días del primer caso registrado en la Argentina. De acuerdo con el último parte oficial de la evolución de la pandemia en el país brindado anoche por el Ministerio de Salud, ayer se registraron 704 nuevos positivos, 400 de ellos residentes de la ciudad de Buenos Aires; 289 de la provincia de Buenos Aires; 7 de Chaco; 5 de Río Negro; y 3 de Tucumán. El resto de las provincias no registraron nuevos casos, indicó el parte de la cartera de Salud.
Al hablar en la residencia de Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof, el Presidente aseguró anoche que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) «el virus está circulando por las calles» y anunció un reempadronamiento de los exceptuados del cumplimiento de la cuarentena, que deberán volver a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación a través de la aplicación Cuidar. «No debe alarmarnos» el aumento de casos de Covid-19, ya que «es parte de lo que esperamos que ocurra», señaló el mandatario.

Barrios populares.
Fernández anunció que «todo el esfuerzo y la atención» de la nueva etapa estará concentrada especialmente «en los barrios populares» del AMBA, y en el control del transporte jurisdiccional. En este sentido, dejó claro que «en esta etapa, se concentrará todo el trabajo y la atención en los barrios populares», que es donde «se están detectando la mayor cantidad de casos y donde hay mayor posibilidades de contagio porque viven muchas familias y en condiciones de hacinamiento».
El mandatario les habló directamente a los habitantes de las barriadas socialmente más vulnerables del país y les aseguró que el Estado «llegará con asistencia económica, sanitaria y alimentaria», y con «mayor cantidad de testeos» también, tal como vienen haciendo en los últimos 15 días, para detectar la cantidad de contagios. «No vamos a escatimar esfuerzos para ayudar, vamos a seguir llevando asistencia a la gente que lo necesita», dijo. «Estamos en una etapa en la cual sabemos dónde está el virus y vamos a realizar testeos en esos lugares».
En la reunión que el titular del Poder Ejecutivo mantuvo con los integrantes del Comité de Expertos que lo asesora en esta crisis, estos plantearon la necesidad de «intervenir en los barrios populares con todo lo que Estado pueda poner a disposición», y recordó que «el hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina y América latina».

Hambre.
El Presidente aseguró que «no se permitirá que el hambre ocurra en la pandemia». «Vamos a estar con la gente de los barrios populares, pero les pedimos que nos ayuden. Que concurran a la asistencia médica y se controlen. Sé que muchos no lo hacen por miedo a lo que pueda pasar en sus casas. Vamos a garantizar seguridad en esos lugares con las fuerzas del orden para que nada les falte cuando las personas vuelvan de atenderse», garantizó el Presidente.
Fernández señalo que «la zonas críticas del país son los grandes centros urbanos», y señalo que la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, la Ciudad de Córdoba y Resistencia son los lugares en los cuales hubo mayor cantidad de contagios en los últimos 14 días y con cuyos gobernadores hoy mantuvo una videoconferencia.

Actividad económica.
El Presidente destacó «el éxito» que tuvo la cuarentena en el resto del país, al observar que en muchas provincias «la actividad económica se recuperó en más de un 80 por ciento», y celebró las aperturas de actividades que se produjeron en los últimos días en esas provincias.
«En los últimos 15 días, 19 provincias no tuvieron casos, y en la última semana no hubo contagios en 10 provincias. Esto es un logro de la cuarentena, al igual que la extensión del sistema de salud y el hecho de haber reducido el transporte interjurisdiccional que nos permitió reducir los contagios», subrayó.

Buen vínculo.
El mandatario agradeció anoche el trabajo de su equipo de gobierno y de sus asesores sanitarios, el personal médico y a las fuerzas de seguridad y armadas, por «el esfuerzo en esta emergencia», y remarcó que en este contexto se siente «un Presidente que gobierna junto con 24 gobernadores». «La prioridad debe ser, ante todo la salud de la gente, y es allí donde debemos poner nuestro principal esfuerzo para llegar a todos. Así debemos actuar los que tenemos responsabilidad de gobierno, después, los que escriben, los que hablan pueden decir cualquier cosas y crear falsas fisuras», dijo. «A pesar de todo, tengo buenas expectativas. Generamos un buen vínculo con todos los gobernadores y así como nos unimos en el dolor, nos vamos a encontrar en la recuperación», subrayó.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires «las industrias podrán abrir con protocolos estrictos», y precisó que «con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias». Anunció también que «el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales» y sostuvo que será de «utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono».
En tanto, el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta dijo que «la evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo» y anunció que se «restringirán actividades que generan mayor concentración de gente en los grandes centros comerciales» a cielo abierto, pero se mantendrá el «comercio barrial de cercanía». «También se mantienen las salidas con chicos los fines de semana», y anticipó que el detalle de las medidas que regirán a partir de mañana en la ciudad de Buenos Aires, en una nueva etapa de la cuarentena, las dará a conocer hoy en una conferencia de prensa.

«Va a durar lo que tenga que durar».
El presidente Alberto Fernández salió anoche al cruce de quienes cuestionaron la extensión del aislamiento obligatorio y recalcó que «la cuarentena va a durar lo que tenga que durar». «La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y los argentinos no se mueran», enfatizó el jefe de Estado. El mandatario nacional volvió a defender el aislamiento y expresó: «Qué importa cuánto dura la cuarentena si en un mes multiplicamos los casos». El mandatario aseguró que «lo angustiante» no es su extensión, como sí lo sería la existencia de «un Estado ausente», y aseguró que le gustaría «tener un país consumiendo y con producción», pero «esta es la etapa que tocó enfrentar». «Agustiante es un Estado que no esté, que te abandone. No uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa. Queremos sortear esta etapa con el menor dolor posible», señalo el mandatario al contestar las preguntas que formularon los trabajadores de prensa en la conferencia. (Télam)