Inicio El Pais El AMBA podría volver a fase 1

El AMBA podría volver a fase 1

KICILLOF Y LARRETA ANALIZARON LA SITUACION EN EL AREA METROPOLITANA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (que dio negativo en el segundo test por coronavirus), coincidieron ayer en que si el ritmo de contagios se incrementan en la zona del AMBA, ambos distritos tomarán medidas más severas en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus. Al cabo de una reunión que ambos mandatarios mantuvieron ayer en La Plata, en la sede del gobierno provincial, se indicó que si sigue el aumento de casos de coronavirus «la única medida es un mayor aislamiento».
«Se estudia (volver a) la fase 1», dijo el mandatario bonaerense en conferencia de prensa junto a Rodríguez Larreta. «Los números de hoy (por ayer) son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas», dijo el mandatario bonaerense.

Decisiones coordinadas.
Por su parte, Larreta, aseguró ayer que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta «no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas». «Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo», señaló Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño aseguró que no le «va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas para protección de la gente», lo que incluye también el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es donde está «el foco» de contagios y es algo que ya se preveía iba a suceder.
Rodríguez Larreta aseguró que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se «tomarán de forma coordinada», pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos. «Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días», subrayó el titular del Ejecutivo porteño.

Camas.
«Cuanto más contagios mas gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas», dijo el mandatario bonaerense. Adelantó que durante el fin de semana se trabajará en conjunto también con el gobierno nacional «para mejorar los controles en el transporte público» y pidió a la población que a pesar que el domingo es el día del Padre «cumplan con el aislamiento».
Kicillof puntualizó que con el Jefe de Gobierno porteño acordaron que se trabajará en una mesa conjunta en base a un indicador compuesto que medirá «utilización de camas, la movilidad social, la evolución de los contagios y la mortalidad», entre otros índices. Kicillof mostró su preocupación por el nivel de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) al que calificó como «un dato clave».
«Es un dato que nos preocupa porque lo que genera una tragedia es cuando no hay como atender a los pacientes. No es para alarmar, pero sí para dejar en claro la situación», graficó. Sostuvo que «cuanto más contagios, más camas ocupadas» y advirtió que «no importa que se hayan duplicado las camas de terapia en la provincia cuando una pandemia se acelera».
Kicillof y Larreta ofrecieron la conferencia luego de estar reunidos con los ministros de Salud de ambas jurisdiciones, Daniel Gollan y Fernán Quirós; el vicejefe porteño, Diego Santilli y el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni. (Télam)

Crece la cantidad de casos positivos
Un total de 31 personas fallecieron ayer por coronavirus y los casos alcanzaron el pico de 2060 en una jornada, con lo que llega a 979 el número total de fallecidos y a 39.570 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires concentraron 1.922 de los 2060 casos registrados ayer, el 93,30% Del total de esos casos, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. El resto de los casos se dieron en Chaco 31, Chubut 3, Córdoba 19, Corrientes 5, Entre Ríos 4, Jujuy 1, Mendoza 3, Neuquén 27, Río Negro 34, y Santa Fe 11. En tanto, no se notificaron infectados en Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.