Inicio El Pais El AMBA se encamina a una nueva fase

El AMBA se encamina a una nueva fase

IMPLEMENTARAN MAS CONTROLES Y UN PLAN PARA SECTORES VULNERABLES

El aislamiento social obligatorio que el miércoles iniciará una fase más estricta en el área metropolitana empezó a delinearse el lunes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.
Mientras las autoridades del AMBA ponen a prueba por 15 días una nueva estrategia de control más severo para contener la circulación comunitaria de la Covid-19, el gobierno nacional sigue trabajando en un plan para la post pandemia.
De hecho, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, insistió en la necesidad de lograr un «gran consenso de todos los sectores sociales y políticos» hacia la instrumentación de un «ingreso universal de base» como «política de Estado» para poner paliativos a las consecuencias que dejará la pandemia.
La idea -detalló el ministro- pasa por «reconvertir los planes actuales en un ingreso de base de carácter universal», algo que incluso «se está discutiendo en todo el mundo».
Ratificó también que el gobierno cuenta con «un plan de recuperación económica para la post pandemia», apoyado no sólo en esa ayuda económica, sino también en la generación de trabajo en barrios vulnerables y en la urbanización -en un proyecto a 10 años- de las 4.000 villas y asentamientos de todo el país.
Para Arroyo, «la recuperación vendrá de la mano de cinco sectores, como la construcción, los alimentos, el rubro textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado».
De acuerdo con esas iniciativas, unas 4 millones de personas que viven en barrios populares podrían empezar a mover la economía y generar consumo, además de acceder a condiciones dignas de vida.

Contagios.
En tanto, la nueva fase de aislamiento para el AMBA, dispuesta por la multiplicación de contagios de coronavirus de los últimos días y el riesgo de que colapsara el sistema sanitario, recibió el apoyo de funcionarios e intendentes de la región.
«Este último tiempo se flexibilizó de manera espontánea la cuarentena y esto hay que reducirlo; vamos a tener un rebote de contagios y, lamentablemente, de fallecimientos producto de esa flexibilización», opinó la secretaria de gobierno bonaerense, Teresa García.
Con todo, la funcionaria remarcó que el gobierno de Axel Kicillof «casi triplicó las camas de terapia intensiva con respiradores» en el distrito, pero advirtió que la ocupación de esas plazas, en el caso de enfermos de Covid-19, implica «más tiempo que otros traumas» y un mínimo de «14 días».
En este contexto, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, confirmó que fueron sumadas las fuerzas federales a los operativos de control de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que desde el miércoles serán «retenidos» los vehículos de «los conductores que no posean el permiso para circular».
La Policía de la Ciudad tendrá a su cargo el «control más intensivo» dentro de los márgenes de Capital, al igual que la fuerza bonaerense en los municipios del conurbano.
En el caso de los ferrocarriles, habrá tres tipos de controles: en las cabeceras, en la llegada y salida; en los vagones, sobre el distanciamiento, y en las estaciones del conurbano de mayor presencia de gente.

Menos circulación.
El tránsito en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires bajó ayer apenas 2% con respecto al lunes pasado, informó el gobierno porteño, a la vez que se registraron largas filas de autos a la mañana en los accesos debido a la intensificación de los controles para evitar la circulación de personas no autorizadas en el marco del aislamiento que rige por la pandemia de coronavirus.
Por las autopistas de la Ciudad circularon hasta ahora 133 mil vehículos, que significa un descenso del 2% respecto al lunes pasado, mientras que en las principales avenidas porteñas hubo un movimiento de de 155 mil vehículos, y se mantuvo estable respecto a la semana pasada con menos de 1% de aumento, informó la Secretaría de Transporte porteña.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, aseguró ayer que gracias al aislamiento estricto «más del 85 por ciento del territorio nacional no tiene transmisión a nivel comunitario», en tres diálogos desde la Casa de Gobierno con las provincias de Chaco, Córdoba y Salta. (Télam)

Hospitales ya tienen los tests rápidos
El gobierno nacional distribuyó ayer los tests de diagnóstico rápido Neokit y Ela-Chemstrip en hospitales provinciales y municipales de La Plata, Avellaneda, San Fernando, Malvinas Argentinas, Moreno, Lomas de Zamora y Escobar, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Los test, que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo, son desarrollados por científicos del Instituto César Milstein y las Universidades de San Martín y de Quilmes.
En el caso del Neokit-Covid19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entregó y capacitó a las autoridades de hospitales provinciales y municipales para la implementación de estos tests.
Las determinaciones del NeoKit fueron entregadas a los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; en el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y luego se entregaron determinaciones para diagnóstico en los hospitales Pedro Fiorito de Avellaneda, Petrona V. de Cordero de San Fernando y Federico Abete de Malvinas Argentinas.
En relación al segundo test denominado Ela-Chemstrip, a través de una acción coordinada entra las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron determinaciones a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar. (Télam)