Martes 09 de abril 2024

«El ámbito es el Congreso»

Redaccion 02/12/2020 - 21.42.hs

Funcionarios y gobernadores respaldaron el miércoles el proyecto de ley que el martes recibió el apoyo de la mayoría de los diputados, que reasigna un punto adicional de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires, y celebraron que las diferencias «se resuelvan en el ámbito del Congreso», mientras se espera que el jueves inicie su tratamiento la cámara de senadores.
El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis valoró que el Gobierno nacional buscara «corregir una situación injusta y arbitraria generada por el macrismo» con este proyecto de ley, en referencia a la decisión que tomó el entonces presidente Mauricio Macri en 2016 de aumentar por decreto de 1,4% a 3,5% la coparticipación porteña, sin debate parlamentario.
El funcionario celebró que las diferencias se hayan resuelto «donde se tenía que ordenar, que es el ámbito del Congreso» en el actual Gobierno de Alberto Fernández y destacó el hecho de que «están garantizados los fondos para la Policía de la Ciudad».
El martes, la cámara de diputados respaldó la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% a 2,32% la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, al dar por mayoría el voto positivo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
La ministra de Justicia Marcela Losardo se refirió puntualmente al camino de judicialización elegido por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y consideró que busca con esto «ejercer una inapropiada presión» sobre la Corte Suprema de la Nación, al reclamar al máximo tribunal que se expida «cuanto antes» sobre la reasignación de recursos a la ciudad.
«Rodríguez Larreta ha dicho que no acepta lo resuelto en el Congreso, ni la opinión mayoritaria de las provincias. Insiste en judicializar cuestiones políticas como lo han hecho en los últimos años. Ayer, por momentos, pareció ejercer una inapropiada presión a la Corte Suprema», escribió Losardo en su cuenta de Twitter.

 

Proyecto.
El proyecto de ley que quita el punto extra de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri había otorgado al gobierno porteño por el traspaso de la policía recibió el respaldo de la cámara baja y fue girado en segunda revisión al Senado, que lo volverá a tratar pero focalizando en un punto adicional que se agregó en Diputados.
La cámara baja agregó al proyecto que Nación y Ciudad «deberán acordar los mecanismo de giro de los fondos y actualizar en forma trimestral el monto anual de 24.500 millones de pesos con el que el Poder Ejecutivo compensará el traspaso de la Policía Federal.

 

Críticas.
En tanto, desde el Gobierno de la ciudad el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, salió al cruce y afirmó que a partir del proyecto de ley aprobado en Diputados y girado al Senado se «agregaron otros $12 mil millones de pesos al recorte» a la Ciudad, lo que, dijo, «representa $65 mil millones».
En declaraciones a radio Mitre, Santilli consideró además esa iniciativa como un «ataque a la Ciudad de Buenos Aires como nunca se vio», consignó que la Capital Federal «genera el 22% de los ingresos del país» y se quejó que «recibe el 3,5%, incluyendo el traspaso de la Policía Federal en 2016, que incluye 1,4%».
El martes a la noche, Rodríguez Larreta consideró que se trata de un «nuevo ataque» contra la Ciudad y adelantó que a la demanda que ya presentó su Gobierno ante la Corte Suprema por el primer decreto, sumará ahora una nueva debido a lo que calificó «un nuevo ataque».
A las voces del Gobierno porteño se sumaron las de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, que consideró «intempestiva» y sin «ningún aval constitucional» la decisión de reducir el punto extra de coparticipación, al tiempo que rechazó el tratamiento parlamentario.
Mauricio Macri señaló desde Tandil, a través de la red social Twitter, que la propuesta «saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas».
«Dominada por el oficialismo, ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas», tuiteó Macri.
En 2016 Macri resolvió ese pasaje de tareas sin debate en el Congreso y, para financiarlo, resolvió un aumento de la coparticipación porteña de 1,4% a 3,75%, y luego a 3,5%. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?