El Banco Central bajó la tasa al 59%

FIJAN NUEVOS LIMITES DE INTERVENCION CAMBIARIA

El Banco Central colocó el miércoles $ 177.040 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) con un rendimiento promedio en baja del 59,1% anual. Los operadores agregaron que la tasa máxima adjudicada en las letras a siete días de plazo fue de 59,744 por ciento y la mínima se ubicó al 56,998 por ciento.
El miércoles el BCRA anunció la eliminación del nivel piso de 60% vigente para las tasas de interés ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos.
En una operación similar realizada el martes, la autoridad monetaria avaló un corte promedio del 60,003 por ciento y una tasa máxima del 60,016 por ciento.
La autoridad monetaria eliminó el nivel piso de 60% para las tasas de interés que mantenía vigente ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos.
Adicionalmente, el BCRA dijo en un comunicado que redujo sus posibles compras de dólares a 50 millones desde 150 millones y anticipó que en diciembre volverá a sobrecumplir su meta de base monetaria, como dos medidas de precaución ante cualquier repunte de la volatilidad en el mercado.
Esas decisiones se tomaron en el seno del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, con el objetivo de “dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”.
Así, el Copom definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019.
Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 (“piso” de 37,117 pesos y “techo” de 48,034 pesos), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

Dólar.
Por otra parte, el dólar subió ayer a $38,68 para la venta en una jornada volátil y luego de que el Banco Central anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó este miércoles a $36,73 para la punta compradora y a $38,68 para la vendedora en lo que fue el segundo aumento consecutivo.
En el inicio de la rueda, había llegado a tocar $38,96, pero con el correr de las horas recortó el incremento. Así, el billete verde terminó con una suba de 37 centavos frente al martes.
En el segmento mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar ganó cinco centavos hasta $37,45 tras superar los 38 por la mañana.
El volumen negociado en el segmento de contado se mantuvo en niveles limitados al llegar a U$S579,367 millones.
De acuerdo con operadores de la city porteña, el tipo de cambio moderó la escalada por una mejora en la oferta percibida sobre el cierre.
A su vez, consideraron que el fuerte incremento dado en el inicio del día fue como respuesta a la determinación del Banco Central respecto de la tasa de interés.

Economistas.
Economistas consultados destacaron como positivas las medidas tomadas por el Banco Central para bajar las tasas, pero advirtieron que deberá acelerar esa política para evitar caer en una “hiper-recesión”.
Al respecto, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Victor Becker, alertó que las tasas “siguen siendo altísimas y nos van a conducir a una hiper-recesión”.
El especialista dijo que “si las tasas bajan a este ritmo, van a terminar con la actividad económica, antes de llegar a valores razonables”.
“Con el ajuste de la banda, el Banco Central busca que el dólar no quede retrasado ante la inflación y la apuesta es que partir de enero sea menor y si esto efectivamente ocurre, por lo menos que sigan siendo muy inferiores al pico de septiembre y veremos si la tendencia se mantiene”, explicó. (Ambito.com y NA)