“El barco tenía problemas”

AUDIO COMPROBARIA QUE EL RIGEL TENIA FALLAS

Tras las acusaciones de los familiares de que el fresquero marplatense Rigel -buscado en los mares del sur- había salido sin estar en condiciones, el audio de un tripulante comprobaría los desperfectos eléctricos que tenía la embarcación previos a zarpar.
Mientras Prefectura Naval busca el barco y niega las versiones que sugieren que el Rigel no estaba en condiciones para navegar, se conoció una conversación entre el marinero Nahuel Navarrete y su madre, Graciela Godoy, a quien le relató que un electricista se encontraba trabajando antes de que la embarcación partiera.
Así lo publicó el diario La Capital de Mar del Plata, que difundió además del audio los textuales de la conversación. “Ya nos estamos yendo, está trabajando el electricista”, le contó Navarrete a su madre cerca de las 22, una hora antes de que el barca zarpara del puerto marplatense.
“El barco tenía problemas de electricidad y no lo arreglaron bien”, sostuvo Graciela, y agregó: “No lo inspeccionaron antes y salieron igual ¿cómo puede ser? Esa noche se le apagaron todas las luces, trataron de arreglarlo, vino el electricista con unos repuestos y salieron”.
“En el anterior viaje que hicieron en el Rigel ya casi no tenía motor, lo tuvieron que parar para hacerle medio motor y así salieron al sur”, denunció la madre del marinero.
Antes de darse a conocer la conversación, la versión de que la embarcación pesquera no estaba en condiciones de navegar había sido desmentida desde Prefectura. La fuerza naval reiteró, en varas oportunidades, que se realizó las inspecciones correspondientes y que el barco zarpó con “todo en regla”, pero que de todas maneras todo es motivo de investigación de la Justicia Federal, a cargo del juez de Rawson Gustavo Lleral, quien recibió a los familiares del Rigel ayer.

Reunión.
El juez Lleral, quien instruye la causa originada por la desaparición del pesquero, recibió a los familiares que llegaron desde Mar del Plata cerca del mediodía en su despacho. “Tengan la tranquilidad de que se está trabajando. Todos los medios están abocados para dar con un rastro del buque desaparecido”, les dijo el magistrado a los familiares, al tiempo que detalló que impartió instrucciones para que efectivos de Gendarmería realicen un rastrillaje en la costa de Chubut en el marco de la búsqueda del pesquero.
En tanto, otros familiares de los tripulantes y vecinos de Mar del Plata realizaron en la mañana una manifestación en la que exigieron que continúen los esfuerzos por encontrar al buque y los navegantes. La concentración se llevó a cabo en la intersección de 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores, con varias banderas argentinas y leyendas como una que advertía que “la corrupción mata” y exigía “ningún hundimiento más”.
Los familiares del Rigel insistieron en su pedido de que en la zona de búsqueda comiencen a trabajar buzos y también reclamaron mayores respuestas sobre las condiciones en las que salió el barco al mar.

Sin rastros.
La búsqueda del pesquero Rigel, que zarpó de Mar del Plata y perdió todo contacto el viernes pasado mientras navegaba por aguas cercanas a la localidad chubutense de Rawson, no tuvo ayer resultados positivos, mientras se sumó al rastrillaje un guardacostas que cuenta con sondas de barrido y equipos especiales.
El prefecto mayor Diego Cartagenova, jefe de la Delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval, explicó que no hubo indicios concretos del pesquero ni de su tripulación en las últimas 24 horas.
Cartagenova aseguró que “lo único que se encontró en las últimas horas fue una madera y un cajón de frutas, en las proximidades de la zona”.

Comité.
Un Comité de Crisis, integrado por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Transporte y Agroindustria y por especialistas nacionales, provinciales y locales, comenzó a trabajar en Mar del Plata, para brindar contención a los familiares de los tripulantes del pesquero desaparecido, informaron fuentes oficiales.
Este equipo fue puesto en funcionamiento por decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el tercer día del operativo para tratar de localizar al Rigel, que perdió contacto cuando pescaba al sureste de la localidad chubutense de Rawson con nueve tripulantes, dijo el secretario de Protección Civil de esa cartera, Emilio Renda, uno de sus miembros. (Perfi.com-Télam-NA)