Inicio El Pais El BCRA dispuso un tope del 55%

El BCRA dispuso un tope del 55%

FIJAN LIMITE A LA TASA DE INTERES DE LAS TARJETAS

El directorio del Banco Central decidió el miércoles fijar un tope del 55% a las tasas que los bancos cobran por los saldos impagos de las tarjetas de crédito que, según informes que circularon en la Casa Rosada -y provocaron el enojo del presidente Alberto Fernández- llegan hasta el 200% anual.
Según supo Ambito, la decisión se tomó el martes, después que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieran con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y Adeba, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.
En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses que cobran los bancos sobre tarjetas se haría por resolución, tal como se confirmó este miércoles: «Habrá una fuerte baja imposible de acordar con los bancos», le dijo anoche a este diario una alta fuente del BCRA.
Por otra parte, el Directorio de la autoridad monetaria también decidió congelar por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes anunciando nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo.
La apuesta oficial es que en marzo las familias tengan la posibilidad de financiar parte de esos consumos a menor costo, un aliciente con el que -confían- se animen a gastar.

Bajan tasas.
Por otra parte, el BCRA dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de 4 puntos, pasando de 44% a 40% en términos nominales anuales. Significa el nivel más bajo en un año y medio.
Desde la asunción de la nueva gestión del central, a cargo de Miguel Pesce, el recorte en el rendimiento de las Leliq acumula 23 puntos al bajar desde el 63% hasta el porcentaje actual, que se había registrado por última vez el 2 de agosto de 2018.
«La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia», informó la autoridad monetaria en un comunicado que justificó la medida en pos de recuperar la actividad económica.
Sin embargo, esta política genera dudas en el mercado en un contexto en el cual el dólar mayorista registra mayoría de subas desde hace 20 días y la inflación, si bien se desaceleró, todavía no es un problema resuelto. (Ambito.com)