Inicio El Pais El clima no da tregua en el país

El clima no da tregua en el país

SE REGISTRARON ABUNDANTES LLUVIAS EN POCO TIEMPO

En la semana grandes tormentas en distintas regiones del país dejaron como resultado inundaciones, calles anegadas, voladuras de techos y la caída de árboles. Estos fenómenos meteorológicos ocurrieron en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y La Pampa.

Un fuerte temporal de lluvias con actividad eléctrica, viento y granizo provocó numerosos destrozos en viviendas en Paraná y localidades aledañas. Varias familias sufrieron la voladura de techos, caída de paredes y pérdida de sus pertenencias; numerosas calles quedaron cubiertas por agua; un colectivo quedó atascado en una boca de tormenta; autos, árboles y postes fueron removidos por el agua; un supermercado se inundó; y debieron rescatar un auto del Autódromo de Paraná tras realizar pruebas. La tormenta, que se inició pasadas las 7 de ayer, y se estima continúe hasta hoy, provocó inconvenientes en ocho barrios en los que trabaja el Municipio.

En poco tiempo.
«Se saturaron las líneas para pedir asistencia porque cayó mucha agua en muy poco tiempo», dijo el director de Protección Civil local, Sebastián Michelli. Finalmente, remarcó que «llovió mucho y se espera que siga hasta mañana (por hoy)».

Un fenómeno climático similar ocurrió en Córdoba, donde se registró una caída de más de 140 milímetros de agua en pocos minutos. Esto provocó crecidas en los ríos y complicaciones en calles y viviendas de la localidad de La Falda, la más afectada por el temporal que afecta distintas zonas de la provincia de Córdoba. A sus vez, otros poblados del Valle de Punilla como Valle Hermoso y Huerta Grande, el agua arrastró vehículos y Defensa Civil tuvo que evacuar al menos dos familias por la proximidad del agua en sus viviendas.

Ayer por la mañana, los intendentes Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Javier Dieminger (La Falda), recorrieron la zona donde el desborde del río provocó anegamientos. Al respecto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a los medios que desde la madrugada «se registraron más de 140 milímetros de lluvia».

Peligrosas crecidas.
Debido a la gran cantidad de lluvia, todos los ríos y arroyos incrementaron sus caudales y se espera que suban más el nivel, por lo que no se descartan más evacuaciones. «Es muy importante el agua que cayó en los centros turísticos y tenemos reportados que el agua arrastró dos autos, pero es muy dinámica la información. Queremos ser cautos y serios a la hora la información», dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, informó que la provincia «puso a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal, y aseguró que todos serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre para remediar los bienes de todos los afectados».

Córdoba permanece bajo alerta naranja en cuanto a las condiciones del clima, según el Sistema de Alertas Temprana, del Servicio Meteorológico Nacional, y se prevé que las precipitaciones continúen hasta las primeras horas de hoy.

Grandes pérdidas.
En la región cuyana otro fenómeno climático dejó grandes destrozos en los cultivos. Un tormenta de granizo, viento y agua dañó a la mayoría de las fincas de San Rafael. Un primer relevamiento por las zonas cultivadas que fueron arrasadas por el feroz vendaval sufrieron daños del cien por ciento, que afectará la cosecha de este verano y el próximo.

«En algunos sectores, las pérdidas son del 100 por ciento, y no solo no habrá cosecha esta temporada, sino que difícilmente puedan hacerlo en la próxima», lamentó ayer el intendente de San Rafael, Emir Felix.

El jefe de la comuna recorrió las fincas de duraznos, ciruelas, uvas y aceitunas dañadas por la tormenta de piedra que azotó este jueves las localidades de Villa Atuel, Goudge, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas, las zonas más castigadas por el fenómeno. «Estamos haciendo un relevamiento para determinar el daño real que causó el granizo y las consecuencias en viviendas. Con ese dato concreto, procederemos a disponer de fondos municipales para asistir a los damnificados pero está claro que tendremos que buscar respaldo del estado provincial y el gobierno nacional, puntualmente para el sector productivo», expresó Félix. «Hay fincas con pérdidas del 100 por ciento de su producción», lamentó el titular del área, Hugo Crescitelli.

Por otra parte, los vientos generaron significativos daños en los tendidos eléctricos y en vivientas. Desde el área de Electrotecnia se informó que al menos ocho distribuidores de la empresa de energía Edemsa resultaron dañados, lo que generó que cientos las familias aún no tengan suministro eléctrico, principalmente en distritos. (Télam)