Inicio El Pais El Club de París suspendería el pago si hay un acuerdo con...

El Club de París suspendería el pago si hay un acuerdo con FMI

DEUDA EXTERNA

Aunque no se registró confirmación oficial desde ninguna de las partes, la agencia de noticias Bloomberg informó que el Club de París permitirá a Argentina postergar el pago de deuda que vence el 31 de mayo. Hoy regresan de Europa el presidente y su comitiva.
BUENOS AIRES

El Club de París estaría dispuesto a postergar el inminente vencimiento del pago de 2.400 millones de dólares por la deuda argentina, sin necesidad de presentar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero «con otras condiciones», informó ayer la agencia Bloomberg. El 31 de mayo Argentina debe desembolsar esa cifra, remanente de un financiamiento otorgado en 2014 bajo la gestión de Axel Kicillof, pero el gobierno no tiene intenciones de pagar, sino aspiraciones de renegociar el programa. De todos modos, el acuerdo contempla dos meses de gracia.

Si bien en la Casa Rosada no niegan las «profundas expectativas» por un eventual acuerdo, las fuentes consultadas coinciden en aguardar un anuncio oficial. «Esperemos los tiempos de Guzmán», insistieron. También desde la Secretaría del Club de París declinaron hacer comentarios, argumentando su política de no discutir negociaciones en curso.
Mientras tanto, Alberto Fernández culminó su gira por países de Europa, entre cuyos objetivos principales figuraba precisamente la deuda, y emprendió el regreso a país. Sin dar precisiones, el presidente la calificó de «muy productiva» y destacó el apoyo a la posición de Argentina sobre la renegociación de su deuda con el FMI y la eliminación de sus sobretasas, propuesta que el primer ministro italiano, Mario Draghi, prometió llevar a la próxima reunión del G-20.

«Me parece que eso ya de por sí es mucho», dijo Fernández, y recordó que este gesto se suma al del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre atender las «necesidades de Argentina» ante el Club de París, y al «acompañamiento del premier portugués, Antonio Costa, y el presidente español Pedro Sánchez». Agregó que la semana que viene se comunicará con la canciller alemana, Angela Merkel, y «así ya el escenario europeo quedará cubierto».

Con Kristalina.
Fernández mantuvo ayer una reunión «constructiva y franca» durante una hora y media con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en procura de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de deuda «lo más rápido posible, sin que le exijan mayores esfuerzos al pueblo argentino». Según el mandatario argentino, Georgieva «es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina, y de la situación argentina en América Latina». Pero «esto es una negociación y finalmente todo queda reducido a eso», concluyó.

Mientras se retiraba de hotel, Georgieva respondió que fue «gratificante conocer al presidente finalmente en persona» y consideró «muy constructiva» la reunión. «Discutimos la situación en Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa», completó, un breve diálogo con la prensa.

Simultáneamente, en otro salón se reunían el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, encargada de las la funcionaria del FMI a cargo de las negociaciones con la Argentina por un nuevo programa de financiamiento, negociaciones con Argentina.

Exposición en el Vaticano.

Ayer Guzmán también participó de un seminario en el Vaticano junto a Georgieva, Janet Yellen (secretaria del Tesoro de Estados Unidos) y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre otras personalidades. «Es necesario hacer más en términos de arquitectura financiera internacional para crear marcos que ayuden a resolver las crisis de deuda» reclamó Guzmán en un panel titulado «Solidaridad financiera y fiscal: El alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal» durante un encuentro denominado «Soñando un mejor reinicio.

«El camino es el multilateralismo, pero es fundamental que brinde soluciones» por lo que se requiere diseñar «un multilateralismo lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones rápidamente. El momento de actuar ahora, de lo contrario el multilateralismo se autoinfligirá daños», advirtió el ministro. En ese marco, consideró que «los sobrecargos que el FMI impone en sus préstamos crean más desigualdad, son procíclicos y regresivos y en un futuro próximo serán cada vez más perjudiciales para los países que pedirán un acceso excepcional».

«Debemos encontrar un mecanismo para redistribuir los DEG que no son utilizados por países que no los necesitan para países que realmente lo necesitan», propuso.

Hoy aterrizan en Argentina
El presidente emprendió desde Roma el viaje de regreso a Buenos Aires a las 0.23 hora local (19.23 de Argentina) en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas. La comitiva está integrada por canciller Felipe Solá, el ministro Martín Guzmán, los secretarios Julio Vitobello (General de Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos), Guillermo Oliveri (Culto) y Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa). La primera dama, Fabiola Yañez, permanecerá en Roma para participar el jueves de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, junto al Papa Francisco.