El Congreso busca evitar cartelización

El oficialismo presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto que propone crear una Autoridad Nacional de la Competencia que “evite la cartelización”, con el fin de lograr una mayor competitividad de las empresas que a su vez acomode los precios, que incluye la creación de una figura del “arrepentido” para denunciar delitos económicos.
Durante la presentación de la iniciativa, encabezada por el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, también participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el diputado del PRO Nicolás Massot.
En rigor, se trata de dos proyectos de ley que ya estaban presentados y que corresponden uno a Carrió y otro a Negri, quien tomó como base una iniciativa del ex diputado y actual embajador ante Estados Unidos, Martín Lousteau, pero el oficialismo busca con este anuncio darle impulso al tema en el marco de su plan económico.
El Gobierno ya advirtió a los empresarios que no habrá una apertura total de la economía en lo inmediato sino que se dará en forma gradual de aquí a 2019.
La lectura del Palacio de Hacienda es que las grandes empresas dejaron de invertir en estos años, acostumbradas a un esquema de cartelización y de recepción de subsidios; en ese marco, el proyecto anunciado en el Congreso intenta forzar al empresariado a invertir para salir a competir. (NA)

Compartir