El consumo retrocedió 5% y acumula 15 meses en baja

EL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS SE ACTUALIZO

Un relevamiento de la consultora CCR indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja.
Según el informe, el mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.
Mientras que el dato más positivo es que “la caída en la demanda está mostrando cierta desaceleración y la baja de marzo fue la menor desde julio del año pasado”, sostuvo un matutino porteño.
En tanto, la información de CCR resalta que en marzo las ventas en los hiper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional -almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios- la baja fue del 4,7 por ciento.
Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9 por ciento y de esta manera, el sector va camino a un cuarto año consecutivo de retroceso en las ventas de alimentos.
El último año que mostró números positivos en materia de consumo fue 2013, cuando las ventas habían mostrado un crecimiento del 1,9 por ciento.
Con el retroceso de marzo, ya suman quince los meses con bajas en el consumo y para encontrar el último dato positivo hay que ir a diciembre de 2015, cuando las ventas crecieron un 0,5 por ciento.

Precios Cuidados.
Por su parte, la Secretaría de Comercio de la Nación informó que el programa de Precios Cuidados se actualizó con un total de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país: Se mantienen 374 productos y se sumaron 81 al nuevo listado.
En esta etapa, que se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive, el incremento promedio en los precios de los productos que se mantienen para los próximos cuatro meses es de 2,5 por ciento.
Se incorporan aceites de girasol, lentejas, porotos, nuevas presentaciones de mermeladas, de yogures, postres, fideos, arroz, atún y tampones.
En el listado continúan sin aumentos los alimentos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna, pan lactal, harina, tapas de tartas y empanadas, fideos y puré de tomates.

Pymes.
“El 40% de los 81 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar sus ventas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola”, manifestó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
“Para las pymes argentinas es muy importante la participación en el programa: los productos que ingresaron a Precios Cuidados en el primer trimestre del 2016 y que se mantienen, han ganado una importante participación en los hogares argentinos, algo que se ve reflejado en las ventas”, sostuvo Tizado.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa al recibir consultas y fiscalizar el cumplimiento del programa.
El listado completo de productos va a estar disponible en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800 666 1518 o a través de la página web.

Productos.
Los productos que ingresaron al programa en el primer trimestre de 2017 fueron los fideos La Providencia, de Complejo Alimenticio San Salvador, que aumentaron su participación en el rubro entre un 25 y un 46%.
También aumentaron su participación en el rubro el dulce de batata light Emeth en un 11%, la gaseosa Pepsi light x 1.5 lts., en 42 % en su categoría, mientras que los pañales Pampers SuperSec lo hicieron entre un 28 y un 38%.

La cartera precisó que las empresas que participan del programa voluntariamente se comprometieron a cumplir el acuerdo. (NA)