Viernes 29 de marzo 2024

El consumo tuvo su peor caída del año

Redacción 17/11/2016 - 01.48.hs

El consumo registró en octubre su mayor caída del año, del 5,2% contra igual mes de 2015, de acuerdo a la Fundación Germán Abdala. También se produjo una contracción contra septiembre, del 0,5%.
El Indicador Mensual del Consumo de la fundación anotó en octubre su décima caída consecutiva, lo que demuestra que no se dieron los sucesos que Cambiemos esperaba para el segundo semestre.
La merma del consumo se da por la persistencia de elevados niveles de inflación, la fuerte caída del poder adquisitivo y el recorte del gasto público, que también inciden en la recesión industrial y económica.
El centro de estudios de ATE Capital y UTE advierte que "a pesar de contraerse a un ritmo menor que el observado en el primer semestre del año, el consumo continúa deprimido y no consigue recuperar una tendencia positiva". El mal desempeño en las ventas afecta la "lluvia de inversiones", analiza la fundación, ya que los desembolsos empresarios dependen de la situación del mercado interno y de las ganancias esperadas.

 

Jubilados.
Por otra parte, el precio de la canasta básica de alimentos que consumen los jubilados se disparó un 46% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, según un informe realizado por una consultora mendocina.
Para poder adquirir esa canasta y cubrir sólo sus necesidades básicas, una pareja de jubilados necesitó en octubre un mínimo de $16.150 en Mendoza, precisó el estudio de la consultora Evaluecom.
El análisis indica que para vivir en condiciones dignas cada persona precisó $ 269,16 por día en octubre, un mes en el que la inflación nacional volvió a acelerar contra todos los pronósticos del ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay. (Eldestapeweb.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?