Inicio El Pais "El continente tiene un gran potencial"

«El continente tiene un gran potencial»

ALBERTO FERNANDEZ DIALOGO CON JOE BIDEN

El presidente Alberto Fernández mantuvo el lunes una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron el posicionamiento de los representantes norteamericanos en el FMI ante la renegociación de la deuda argentina y la voluntad de tener una «sólida» relación bilateral y con América Latina.
Según se informó oficialmente, al inicio de la conversación, desde la Casa Rosada, Fernández felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa «una gran oportunidad de generar un mejor vínculo, para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina».
El canciller Felipe Solá confirmó que la charla estaba pactada «desde hace 2 o 3 días para que durara 10 minutos y finalmente duró 35», dado que los presidentes «se sintieron cómodos y hablaron» más tiempo.
En diálogo con Radio con Vos, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la conversación giró en «torno a dos o tres cosas», entre las que se destacó el rol de los Estados Unidos en el directorio ejecutivo del FMI y en América Latina.
«El Presidente (Fernández) le pidió dos o tres cosas. Una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo», dijo Solá en alusión al representante de Donald Trump ante el organismo multinacional.
El otro tópico que concitó la atención fue la relación pasada y futura del país norteamericano con el continente latinoamericano.
En ese sentido se informó que Fernández señaló que «están culminando años difíciles para América Latina».
«Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa, con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos», dijo el titular del Ejecutivo argentino.
Por su parte, Biden comentó que «el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina».
«Quiero tener una relación sólida con el continente», sostuvo el mandatario electo oriundo de Pensilvania.
Ambos hablaron de la situación de América Latina y, según el canciller Solá, Fernández pidió al mandatario electo no «determinar las relaciones» entre los países por los posicionamientos en otros temas bilaterales, aunque se evitó nombrar el caso de Venezuela.
Biden compartió su deseo de trabajar en conjunto: «Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso».

Bolsonaro.
Por otra parte, Alberto Fernández llamó ayer a dejar «las diferencias del pasado» entre los Gobiernos de Argentina y Brasil, durante una videoconferencia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en la que ambos se pronunciaron por reforzar la integración bilateral y la del Mercosur.
Los jefes de Estado encabezaron, a través de una videoconferencia, la ceremonia por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, donde alcanzaron acuerdo que luego dieron origen al Mercosur.
«Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos», dijo el mandatario argentino, quien bregó por dejar «las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien» para «potenciar todos los puntos de acuerdo».
Según se informó oficialmente, antes del acto oficial, los jefes de Estado mantuvieron una videollamada privada y durante el encuentro público destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.
Al respecto, Fernández sostuvo que aquel encuentro entre Alfonsín y Sarney fue muy importante porque «por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente».
En cuanto a la cooperación bilateral, Fernández señaló que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas y llamó a trabajar juntos «en el tema ambiental».
«Debemos hacer un acuerdo de preservación», dijo Fernández, y subrayó que existen «oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil». (Télam)

Prorrogan sesiones
El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto en el que prorroga el período de sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convoca a sesiones extraordinarias con un temario amplio desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero. Sobre el filo de la finalización de las sesiones ordinarias, el Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias con una agenda en la cual se destacan los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de «Los Mil días», el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad.