Inicio El Pais "El coronavirus no terminó"

«El coronavirus no terminó»

TEMPORADA DE VERANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró el lunes en Mar del Plata que es el momento de «empezar a actuar» y prepararse «para lo que va a ser la pospandemia», y pensar en «cuestiones que hacen a la estructura económica» del país y de la provincia, aunque dejó en claro que «el coronavirus no terminó y parece que tampoco está cerca de hacerlo».
«No vamos a sentarnos a esperar que se vaya el virus para empezar a actuar y prepararnos para lo que va a ser la pospandemia», dijo Kicillof al encabezar un acto junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el que Nación y Provincia firmaron un convenio de cooperación con el Consorcio Portuario local para realizar obras de dragado en la terminal marítima.
En el acto, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, estuvieron presentes -además- el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
Tras la firma, el gobernador bonaerense aseguró: «Además de pensar en cómo vamos a salir de esta pandemia, también estamos pensando en las cuestiones más profundas, estructurales, que hacen a la estructura económica de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina».
En ese sentido, destacó que «en el momento más crítico, lo que hacemos es mostrar para dónde ir», y dijo que el puerto de Mar del Plata «va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la provincia».
Kicillof señaló que «Mar del plata es una de las vidrieras más importantes en la provincia», y subrayó que «cuando al país le toca la enfermedad, uno de sus síntomas más agudos ocurre» en la ciudad balnearia.

Obras.
Durante el acto de firma del convenio para las obras de remoción de 440.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso al puerto local, Meoni aseguró que este acuerdo va en línea con el pedido del presidente Alberto Fernández de «tener una mirada federal».
«Por eso firmamos el convenio con Axel, para pensar en el desarrollo de la carga a nivel integral», señaló.
En esa línea, destacó: «Vamos de Ushuaia hasta Misiones: donde hay un puerto público tendrá que haber desarrollo y tiene que haber inversiones. Es imprescindible que así sea para que efectivamente el crecimiento del país sea homogéneo».

Protocolo.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consignó que la provincia planteó a las autoridades nacionales un protocolo de cara a la temporada de verano que contempla la implementación de un «estricto control» de posibles síntomas de coronavirus en turistas sin el requisito de testeo previo, la preparación de «centros de aislamiento» en los distintos municipios y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
«Va a ser una temporada atípica, con una serie de regulaciones, y vamos a necesitar que todas las personas que se puedan tomar unos días cumplan estrictamente las normas de distanciamiento, prevención e higiene para evitar la propagación de la enfermedad», aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750.
Allí, sostuvo que, en el protocolo que por estas horas se está terminando de definir, prevé dos fechas de inicio de la temporada: «Una para los propietarios no residentes, que van a poder comenzar a ir a sus propiedades siguiendo las particularidades de cada municipio a partir del 1 de noviembre; y otra para los turistas en general, que va a pesar el 1 de diciembre».
En ambos casos, indicó Costa, la previsión es que el período se extendería «hasta Semana Santa, el 4 de abril, con lo cual será una temporada bastante amplia». (Télam)

Suben los alquileres
Los valores de alquileres temporales de viviendas de veraneo subieron alrededor de 50% respecto del año pasado y hay una alta demanda de casaquintas en el Gran Buenos Aires debido a las restricciones para ir a la Costa en el marco de la pandemia, según dijeron ayer fuentes del sector inmobiliario.
«Casaquintas y casas en barrios privados están al tope de las preferencias, tanto para veraneo como para vivienda permanente», de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
El informe señaló que 84% de las inmobiliarias consultadas indicó un aumento de entre 30 y 50% en los valores en dólares para alquileres temporales de propiedades de veraneo.
Asimismo, el 77% de los operadores consultados coincidieron en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores tendrán un incremento de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada pasada.
Según el presidente de la entidad, el martillero y desarrollador Alejandro Ginevra, «esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso».
Otro de los efectos surgidos por estos meses de aislamiento queda reflejado en el informe, puesto que casas con patio, con parrilla y con estudio, están al tope de las preferencias.
Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo que «los alquileres en la Costa subieron en promedio un 30% respecto del año pasado».