Lunes 22 de abril 2024

El diseñador pampeano con un lugar en el museo de NY

Redacción 24/04/2018 - 03.23.hs

Ruiz también se dedicó a la docencia en centros de excelencia como el Instituto Europeo de Diseño, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán y en el Instituto Macchina de Brescia.
En Milán, donde se había radicado hacía más de treinta años, falleció a los 59 años Alejandro Manuel Ruiz, reconocido como uno de los más innovadores y originales diseñadores europeos de la actualidad. Había nacido en Bahía Blanca pero pasó toda su niñez y adolescencia en La Pampa donde comenzó su formación profesional en la "vieja y gloriosa" Escuela Industrial de la calle 9 de Julio y González.
Hijo de una conocida familia propietaria de una recordada zapatería de la calle General Pico, Alejandro, más conocido como "Chapa" o "Chapita", Ruiz, estudió diseño en La Plata luego de probar con una variedad de carreras desde Filosofía y Letras, hasta Ingeniería.
En 1985, y con su título aún fresco, viajó "con pasaje de ida" a Milán a conocer de primera mano la Meca del diseño industrial. "Tuve suerte", recordó con humildad años después en una entrevista sobre sus inicios como extranjero en esa ciudad. Lo cierto es que al poco tiempo estaba trabajando en el diseño de una bicicleta nada menos que para el Studio Alchimia con Alessandro Mendini.
"La suerte" a la que Alejandro adjudicaba el ingreso directo al corazón del diseño industrial era, en realidad, la irradiación de su enorme talento que fue sintonizado inmediatamente por quienes le dieron esa primera oportunidad.
Un año después ingresaba al Domus Academy donde obtuvo un master al tiempo que recibía una beca de la Comunidad Europea junto con la distinción como uno de los jóvenes destacados de Europa.
Trabajó luego con el afamado arquitecto Vittorio Gregotti haciendo interiores y arquitectura efímera y comercial pero su carrera tendría un impulso decisivo con la fundación, en 1994, de su propio estudio de diseño Ruiz Sas y sus incontables y destacados trabajos para las firmas más importantes del mundo, Electrolux, Fiat, Ikea, Riva, Soteco, Venini, Virgin Records, Alfa Romeo, Museo de la Ciencia y la Tecnología "Leonardo Da Vinci", Ikea, Kellogs, entre otras.

 

Rallador.
De todos sus trabajos, sus colegas y admiradores recuerdan el rallador de queso Parmenide que diseñó para la icónica casa Alessi, una firma italiana famosa por sus objetos de diseño para la cocina, construidos en plásticos de colores y acero inoxidable. La representación en ese objeto de toda una cultura contemporánea le valió, nada menos, que el reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que lo incluyó en su colección permanente de diseño, junto con otro objeto de diseño argentino, el sillón BKF de 1938.
En su extensa carrera como diseñador, incluyó también la docencia en centros de excelencia como el Instituto Europeo de Diseño, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán y en el Instituto Macchina de Brescia.
Alejandro volvía regularmente a la Argentina. Había pasado por La Pampa camino al sur hacía dos años donde visitó a sus amigos de los años juveniles. Su deceso se produjo en Milán, como desenlace de una larga enfermedad con la que luchaba hace años.

 

El icónico rallador Parmenide
creado por Alejandro Ruiz es uno de los objetos más admirados, tanto que su diseño le valió un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El MOMA lo incluyó en su colección permanente de diseño junto con otro objeto argentino, el sillón BKF de 1938.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?