Inicio El Pais El dólar mayorista subió pese al cepo

El dólar mayorista subió pese al cepo

EL BANCO CENTRAL BAJO EL PISO DE TASA DE LELIQ AL 63%

El Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo cinco puntos porcentuales la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) para noviembre y de esta forma se ubicará en 63%.
«El Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación», informó el miércoles el BCRA mediante un comunicado.
Nery Persichini, gerente de Inversiones en GMA Capital, destacó a Ámbito que el recorte de tasa «es menor al programado, considerando que para noviembre estaba anunciado un piso al 58%. El nivel definido hoy, cinco puntos arriba de lo previsto, significa una postura más contractiva en el margen y apunta a que el ahorrista logre una tasa real positiva, una cuestión que había sido puesta en tela de juicio esta semana».
Para Persichini, es importante que «la tasa real resulte positiva como un incentivo para que el ahorrista se quede en pesos sobre todo en este contexto de incertidumbre y cierta represión financiera por el control de cambios».
El BCRA remarcó que la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos, neta de las operaciones cambiarias del mes.
«El Copom considera que las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre», subrayó.
En tanto, ratificó que la profundización de los controles cambiarios fue por «un aumento importante en la demanda de dólares» y tiene el fin de «preservar las reservas internacionales».

En alza.
Con el mercado de cambios virtualmente paralizado por el endurecimiento del cepo, el dólar cerró estable el miércoles a $63,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en medio de un leve repunte de la demanda ante la inminencia del cierre de octubre y a una disminución de la oferta genuina, señalaron operadores..
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa ganó 25 centavos a $59,72, en una rueda en la que el Banco Central intervino con compras en los plazos más inmediatos de futuros.
En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45
Los precios mínimos se anotaron en los $59,50 con la primera operación pactada, tres centavos arriba del último registro del final previo. No obstante, la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior impactó sobre la cotización del dólar, haciendo que a media mañana tocara máximos en los $ 59,78 sin que se haya detectado participación significativa de bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones.
Asimismo, el volumen operado aumentó un 22,5% y llegó a u$s299 millones.
«A la espera de definiciones económicas, la volatilidad en los activos financieros locales se mantiene alta (…) La clave está en cualquier declaración que Fernández pueda dar acerca de la renegociación de la deuda argentina y las negociaciones con el FMI», señaló en un informe la correduría Portfolio Personal.

Blue y Contado con liqui.
Por su parte, el dólar blue cerró estable a $67 de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se contrae al 5,6%.
Fuentes del mercado señalaron que «dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, los inversores se ven forzados a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias.
Entre el jueves y el viernes pasado, previo a los comicios, la plaza cambiaria se secó de pesos por el arrastre de debilidad que traía. Ahora, superada la incertidumbre electoral, hace falta esa moneda doméstica para cubrir obligaciones y esto explica la inesperada tendencia cambiaria, acotaron.
Tras el desplome de casi $6, el contado con liquidación, por su parte, rebotó $3,75 (+2,8%) a $78,54, por lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 31,5%.
En tanto, el dólar MEP subió $1,93 (+2,6%) a $74,92, lo que implica un spread con la cotización en el MULC del 25,49%.

Tasa de Leliq.
La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,002% tras la absorción de 142.992 millones de pesos en dos licitaciones. El BCRA colocó 91.613 millones de pesos con una tasa promedio del 68,003%, una mínima del 68% y una máxima del 68,01%.
En la segunda licitación adjudicó 51.379 millones de pesos con una tasa promedio del 68,001% anual, frente a un rendimiento del 68,003% avalada en una licitación previa. La entidad monetaria abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual a ocho días de plazo.
La renovación de las letras se produce luego de que la autoridad monetaria dispusiera, a partir de la comunicación A-6817, que desde el mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.
Tras la jornada de ayer, el Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo cinco puntos porcentuales la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) para noviembre y de esta forma se ubicará en 63%.
Los plazos más cortos concentraron más del 70% de los negocios. Y octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,91 y $64,50; con una tasa del 116,13% y 94,24%, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. (Ambito.com)