Inicio El Pais El dólar retrocedió a 63,42 pesos

El dólar retrocedió a 63,42 pesos

CEPO: EL BLUE SE DESPLOMO Y SE ACHICA LA BRECHA CAMBIARIA

En el segundo día del cepo «hard», el dólar cedió tres centavos a $63,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, pese a las compras de entidades oficiales. En tanto, en el Banco Nación, el billete verde se vendió a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45.
El billete minorista se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió tres centavos a $53,47 en una jornada con bajo volumen donde la moneda operó con tendencia débil y sostenida por compras de bancos oficiales.
Operadores indicaron a Ámbito que las entidades públicas «apuntan a mantener el valor de la divisa al tiempo que intentan recuperar sus reservas en un mercado que cambió de tendencia por efecto del dólar».
Los mínimos se anotaron en los $59,30 con la primera operación pactada, 20 centavos debajo del cierre previo. La oferta de divisas mantuvo acotada la cotización del dólar mayorista cuyo nivel experimentó una leve recuperación respecto del valor del inicio por la constante presencia de bancos oficiales.
La banca pública actuó como un casi único comprador en el mercado estableciendo un piso a la cotización que de a poco fue desplazando hacia arriba hasta que los precios tocaron máximos en los $59,48 a media mañana. Con un desarrollo tranquilo y en un escenario de relativa estabilidad, el dólar mayorista se acomodó sobre el cierre en un rango muy cercano a los máximos.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s243,700 millones, lo que refleja el efecto del acentuado control cambiario instalado desde el inicio de esta semana.

Dólar blue y contado con liqui.
Por su parte, el dólar blue se derrumbó un 9,5% ($7) a $67, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se contrajo al 5,6%.
Fuentes del mercado señalaron que «dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, los inversores se ven forzados a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias.
Entre el jueves y el viernes pasado, previo a los comicios, la plaza cambiaria se secó de pesos por el arrastre de debilidad que traía. Ahora, superada la incertidumbre electoral, hace falta esa moneda doméstica para cubrir obligaciones y esto explica la inesperada tendencia cambiaria, acotaron.
En los mercados financieros, por su parte, también registraron fuertes caídas. El contado con liquidación se desplomó $5,83 (-7,1%) a $75,70, por lo que la brecha con el mayorista se redujo al 27,3%.
En tanto, el dólar MEP se hundió $4,05 (-2,9%) a $72,99 , llevando al spread con la cotización en el MULC a ubicarse en el 22,7%.

Tasa de referencia.
El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios la tasa de interés de las Letras de liquidez (Leliq), al convalidar un valor promedio de 68,003%.
La renovación de las letras se produjo luego de que el Banco Central (BCRA) dispusiera, a partir de la comunicación A-6817, que desde el mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista. La medida entrará en vigencia el viernes próximo.
Con este escenario, el total adjudicado de Leliq fue de $153.257 millones sobre vencimientos por $152.135 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.121 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $86.529 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $66.727 millones a una tasa promedio de corte de 68,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

Futuros y reservas.
El call operó al 59%. En swaps cambiarios se pactaron u$s48 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s655 millones, un 86% más que el cierre previo. Los plazos más cortos concentraron casi el 80% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,71 y $64,05, con una tasa del 53,21% y 85,58%, a esos precios finales.
«Todas las tasas comenzaron a alejarse de los tres dígitos debido a las grandes bajas sufridas en los precios operados. En términos generales los plazos sufrieron bajas promedio de más del 5% a partir de diciembre», destacó ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas internacionales del BCRA cayeron este martes otros u$s94 millones, y terminaron en u$s43.308 millones, nuevo mínimo desde enero de 2017. (Ambito.com)