El dólar se alejó de los $18

MARCO DEL PONT CRITICO LA FALTA DE INTERVENCION

El dólar bajó ayer 23 centavos, al finalizar la rueda financiera a $17,66 para la venta, luego de que el día anterior marcara un nuevo récord ante una firme demanda, que llevó a la banca pública a intervenir para contenerlo.
Según datos del Banco Central, la divisa cerró a $17,24 para la compra, por lo cual borró prácticamente el aumento alcanzado durante el lunes. En las pizarras del Banco de la Nación el dólar se ubicó sobre el final a $17,62, luego de abrir a $17,65.
Operadores señalaron que a lo largo del martes se registró una marcada volatilidad, mientras que, en línea con lo sucedido en el inicio de semana, la banca pública volvió a concretar intervenciones puntuales.
En el segmento mayorista, la moneda norteamericana terminó con un incremento de cinco centavos, al cerrar a $17,48, tras abrir en baja, a $17,40.
En la jornada anterior, el dólar minorista se había disparado 24 centavos, hasta $17,89, pese al regreso de intervenciones oficiales. Durante julio, el dólar trepó 78 centavos en medio de un clima electoral que influye cada vez más en la plaza local e impacta en el humor de los inversores, que optan por dolarizar carteras.
En ese escenario, el Gobierno volvió a minimizar los últimos incrementos en el precio del dólar y rechazó la posibilidad de que se concrete un “pico inflacionario” por ese motivo.
Luego de que el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, considerara días atrás que “la volatilidad es buena” porque “produce la desconexión entre los precios y el tipo de cambio”, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró: “Así como estuvimos tranquilos cuando estaba rozando a $15,20, ahora pensamos lo mismo”.
Evaluó, además, que percibe “un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios”.
Pese a las últimas subas del dólar, la liquidación por parte de las empresas del sector agroexportador registró una caída. Según los datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, liquidaron
U$S 448.331.782 millones a lo largo de la semana pasada, 32,5% menos respecto de los cinco días hábiles anteriores.

Marcó del Pont.
Por su parte, la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont advirtió que si la autoridad monetaria no interviene en el mercado cambiario el valor del dólar seguirá subiendo indefinidamente por “la altísima fuga de capitales” que se registra en la actualidad.
La economista también alertó que el Gobierno está “desconociendo” lo que ha ocurrido históricamente en la Argentina y que es el traslado a precios del corrimiento del dólar, por los componentes importados y también por la especulación e incertidumbre en las diferentes cadenas de valor.
En declaraciones a la radio Futurock, Marcó del Pont dijo que si bien siempre hay un “cierto nerviosismo” antes de las elecciones, esa no es la causa que justifica en la actualidad la nueva devaluación que está convalidando el Gobierno de Mauricio Macri.
“La suba de ahora está vinculada a inconvenientes de fondo: los problemas del sector externo se han agravado y no solo por el mayor déficit comercial y porque se pagan más intereses de la deuda, sino porque la fuga de capitales es brutal, altísima”, explicó la economista heterodoxa.
Según afirmó, la estrategia decida por Macri y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, genera “una profunda preocupación” porque básicamente la Argentina “se está endeudando para financiar la fuga de capitales”.
Opinó la primera y única mujer que condujo la autoridad monetaria en el país (entre 2010 y 2013) que hubo tranquilidad un tiempo en el mercado de cambios en el primer semestre porque el Gobierno emitió mucha deuda y eso hizo que ingresara capital financiero. (NA)