El dólar se disparó y llegó a $28,68

El Banco Central amplió el jueves el monto de la subasta a u$s 150 millones para frenar la disparada del tipo de cambio pero, aun así, el dólar trepó 63 centavos el jueves a $ 28,68 en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de ámbito.com.
De esta manera, el billete anotó su tercera alza consecutiva, en la que acumula un avance de 1 peso. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a $ 28,10 en una rueda donde la necesidad de cobertura y el anticipo del cierre de fin de mes acentuaron la demanda.
El primer precio operado en los $ 27,60 fue el valor más bajo del día y quedó lejos de los niveles que se fueron alcanzando con el desarrollo de la sesión. Las necesidades de cobertura fueron impulsando correcciones alcistas que se acentuaron después de finalizada la subasta oficial. La demanda sostenida de dólares, en este sentido, se hizo muy intensa en el último tramo de la rueda e hizo que el tipo de cambio superara la barrera de los $ 28, alcanzando máximos en los $ 28,12 en los momentos finales. El volumen operado subió un 3% de u$s 716 millones.
En este marco, el Banco Central de la República Argentina realizó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de u$s 150 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,7476, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,74. El monto adjudicado se expandió un 50% con respecto a las cuatro subastas anteriores debido al intento de la autoridad monetaria de frenar la nueva escalada del dólar.
“La ampliación del monto de la subasta no tuvo mayor influencia en la evolución de la cotización del dólar que otra vez se acercó a los niveles registrados a mediados de mes cuando se alcanzaron los máximos históricos”, dijeron desde PR Corredores de cambio. Y agregaron: “el cierre de junio mantuvo la presión sobre los precios como consecuencia de la necesidad de conseguir cobertura pero esta vez en un escenario que se mantuvo complicado por el exceso de demanda en el mercado”.

Mercado.
En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó estable en el entorno del 38%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 105 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaban estables en el plazo de 20 días al 42% y la de 146 días al 40% TNA.
En el ROFEX, donde se operaron u$s 2.616 millones, el 60% se pactó entre junio y julio con precios finales a $ 28,08 y $ 28,92 respectivamente con una tasa de “roll-over” 35,22% TNA. El plazo más largo con volumen fue noviembre, que cerró a $ 31,65 a una tasa de 29,75%.
En tanto, en la plaza paralela, el blue ascendió 20 centavos a $ 28,50, con lo que terminó por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el “contado con liqui” saltó 94 centavos a $ 28,23.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s 103 millones hasta los
u$s 62.892 millones.

El Merval.
Tras sufrir una de las peores caídas de su historia, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos tuvo una parcial recuperación técnica al avanzar un 3,3% por compras de oportunidad, en un escenario internacional y doméstico complicado para los activos de renta variable.
Con gran volatilidad sobre todo en la primera parte de las operaciones, el panel líder aumentó hasta las 26.789,41 unidades, registrándose un volumen similar al del “miércoles negro”:
$ 1.245,8 millones.
Los avances fueron liderados por las acciones del sector financiero: Grupo Financiero Galicia (que tuvo el 15% del total operado) ganó un 10,3%; Banco Macro, un 9%; Supervielle, un 7,6%; y Banco Francés, un 7%.
Las únicas bajas del día las protagonizaron Agrometal (-1,8%); Mirgor (-1,4%); y Metrogas
(-0,5%). Las primeras dos dejarán seguramente de pertenecer al panel líder desde el próximo lunes, con el cambio de composición habitual del Merval en cada inicio de trimestre. Las otras que dejarían el índice serían Holcim y PGR, según estimaciones del Instituto Argentino de Mercados de Capitales.

Tendencia.
“Por ahora nada indica que la tendencia bajista de mediano plazo haya cambiado. Simplemente asistimos a una jornada de recuperación, que podría extenderse un par de días más”, advirtió un analista de Rava.
Al margen de las adversidades externas, localmente “podríamos estar alcanzando algún punto de inflexión en el ritmo de crecimiento (de la economía). La consecuente revisión de expectativas estaría trasladándose en el observado nerviosismo de mercado; particularmente, en activos de riesgo”, dijeron desde Delphos Investment.
Por su parte, analistas de Portfolio Personal remarcaron que en renta variable el escenario es complejo “hasta tanto no se despeje el escenario económico y terminen de revisarse las proyecciones, y con ellas lógicamente el impacto sobre las estimaciones de ganancias”. (Ambito.com y NA)

Análisis de los economistas
Economistas y analistas de mercados destacaron ayer que el Banco Central busca contener el tipo de cambio mediante el mecanismo de subastas de dólares, aunque reconocieron que el jueves no consiguió equilibrar la marcada demanda de divisas.
El presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, resolvió aumentar la subasta de dólares del Tesoro en un 50% hasta los 150 millones en un intento por atender la elevada demanda del mercado financiero.
En la city, se dieron algunas críticas respecto de la estrategia del organismo que conduce Caputo por entender que no es suficiente para equilibrar la corriente compradora.
Por su parte, el socio y director de la empresa Research for Traders, Gustavo Neffa, evaluó que “está bien” que el Banco Central “intente controlar el tipo de cambio”, aunque puntualizó que este jueves “no lo logró”.
Según su consideración, con el mecanismo de subastas, el Banco Central “marca la cancha” y brinda “un acto de presencia”. “Todo esto se enmarca en un contexto internacional desfavorable”, aclaró.
El director de la compañía que realiza reportes financieros puntualizó: “Lo que ocurrió es que empezó a notarse que el tipo de cambio parece estar atrasado respecto de las otras monedas”.
En tanto, el economista Fausto Spotorno atribuyó el incremento del dólar a que “no hay mucha oferta”. Indicó que, en su mayoría, actualmente las ventas “pueden ser del Tesoro o del sector exportador”.
El CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, Mariano Sardans, destacó que “es discutible” el proceder del Banco Central.

Pichetto pide información
El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, apuntó contra JP Morgan y reclamó saber “qué bancos son los que compraron dólares” baratos durante la corrida cambiaria registrada hace dos meses.
“Cuando venga el ministro (Nicolás) Dujovne, que nos traiga la información de qué bancos son los que compraron dólares durante esa semana terrible”, enfatizó Pichetto.
Durante un discurso que pronunció en la Cámara alta en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “nosotros queremos saberlo, ese tema es muy importante”.